En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

lunes, 21 de abril de 2014

LOS MISERABLES

Soy un hombre. No soy peor que cualquier otro hombre.

Ficha de la película:
Título original: Les Misérables
Director: Tom Hooper
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward, Cameron Mackintosh
Duración: 158 minutos
Género: Musical/drama
Actores principales: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen,
Lugar y año: Reino Unido 2012 

Sinopsis:
Jean Valjean tras cumplir condena por robar para conseguir medicinas para su sobrino y recibir una segunda oportunidad decide desprenderse de su antigua identidad y construir una nueva vida llegado así a convertirse en alcalde. Es en este momento en el que su vida se entrecruza con la de Fantine una mujer que tras ser despedida de la fábrica en la que trabajaba se ve arrastrada a vender sus muelas, su pelo y su cuerpo para poder mantener a su hija que se hospeda con los mesoneros de la ciudad.
Jean Valjean adopta a Cosette, la hija de Fantine, tras la muerte de esta y juntos empiezan por segunda vez una nueva vida mientras esquiva al inspector Javert, que aún le persigue por haber roto la libertad condicional años atrás.

 Critíca:
Mi musical preferido sin duda es “Los miserables”. Conmovedora, apasionada y sorprendente son los tres adjetivos con los que califico el film.  Muchos dicen que peca de larga sin embargo considero que es el único modo de hacer justicia a la novela de Victor Hugo.
Me ha sorprendido muy gratamente ver al elenco de actores trabajando en un musical. Mucho se ha debatido sobre si debía haberse contratado a músicos profesionales o no. Yo considero que la elección fue acertada. Desconozco si la entonación es la adecuada o si por el contrario, como muchos han alegado, es más que mejorable. Lo que sí puedo afirmar con rotundidad es que solo un gran actor es capaz de transmitir los sentimientos como lo hace el reparto elegido. La música en directo marca la diferencia con otros musicales de la historia del cine aportando realismo y crudeza.
La actuación más destacable es la de Anne Hathaway que demuestra todo su potencia en su interpretación de “I dreamed a dream”. El papel de la actriz en el film es corto y sin embargo es uno de los que más ha dado que hablar. Este ha sido un punto de inflexión en la carrera de esta joven promesa que ha mostrado todo su potencial y su magnífica polivalencia.
Evidentemente nos encontramos ante un drama pero la dirección ha sabido encauzarlo adecuadamente. Casi dos horas y media de intenso drama es algo que puede llegar a hacerse demasiado pesado para el espectador y es mediante dosis de humor dosificadas como se consiguen altibajos emocionales capaces de mantener despierto el interés del público. En este punto Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen bordan su interpretación.
Un factor en contra, pero inevitable ya que el doblaje habría destrozado la esencia de esta película, es el tener que centrar gran parte de la atención en los subtítulos. Esto impide al espectador fijarse en detalles interpretativos en especial en secuencias con un ritmo acelerado como “Master of the house”. (Yo personalmente he salvado la barrera del idioma visionando el film un par de veces)
La ambientación, vestuario, maquillaje y escenarios son muy adecuados. Los saltos en el tiempo que experimentamos a lo largo del film están bien encuadrados en la obra y no resultan confusos.

Cada personaje arrastra su propia historia y todas y cada una de ellas han sido pulidas adecuadamente dotando a los sujetos de una psicología completa, compleja y evolutiva. A pesar de esto la historia menos atrayente es la amorosa entre Cosette y Marius que resulta demasiado idealizada e irreal.

4 comentarios:

  1. Sin duda me quedo con tus tres adjetivos! lo tiene todo la película, humor, emoción e intriga. Muy muy recomendable de ver.

    ResponderEliminar
  2. La película me encantó a pesar de no ser un género por el que tenga predilección, pero la historia de cada personaje, la interpretación de los actores, la música y el ritmo de la película la hacen en conjunto sólida, y a pesar de la duración, entretenida. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Tenía en pausa esta película. la dejé de ver hace un mes (por falta de tiempo) para un mejor momento, pero después de leer tu crítica, me han entrado ganas de retomarla. Cosa que espero hacer en esta semana a lo más tardar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No conozco esta version pero supongo que con el reparto de actores será muy buena, la que si conozco es la version de Liam Neesom y G.. Rush entre otros que me parece una obra maestra, saludos.

    ResponderEliminar