En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

viernes, 16 de mayo de 2014

LOS PÁJAROS

-¿No siente remordimiento?
-¿Remordimiento por qué?
-Por tener a estas inocentes criaturas enjauladas.

Ficha de la película:
Título original: The Birds
Director: Alfred Hitchcock
Producción: Alfred Hitchcock
Duración: 115 minutos
Género: terror
Actores principales: Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Veronica Cartwright, Ethel Griffies, Charles McGraw, Doreen Lang, Ruth McDevitt, Joe Mantell, Alfred Hitchcock
Lugar y año: Estados Unidos año 1963

Sinopsis:
Melanie Daniels (Tippi Hedren) es una joven adinerada que conoce en una pajarería a Mitch Brenner (Rod Taylor). A raíz de este encuentro Melanie investiga sobre quién es él y dónde vive, así se desplaza hasta Bodega Bay y se presenta en su casa con dos periquitos como regalo para la hermana menor de este, que cumple 11 años. Una vez allí comprueba que los pájaros de la zona están teniendo un extraño comportamiento.

Crítica:
“Los pájaros” lleva la firma indiscutible de Alfred Hitchcock. Comienza con una larga introducción que permite al espectador familiarizarse con los personajes, al igual que ocurre en otras grandes películas de este director como “Psicosis”. Al mismo tiempo estas dilatadas presentaciones producen una sensación de confianza en el espectador que contrastan con la posterior acción del film.

La película, desgraciadamente, adolece de un defecto inevitable para la época en que se rodó: hay momentos en que la figura de los pájaros se ve demasiado artificial, así como la sangre. Hoy en día un fallo así no sería tolerable, sin embargo la calidad técnica dentro del contexto en el que se filmó no es reprochable.

A pesar de que esta película cuenta con grandes escenas (como por ejemplo en la que  Melanie se refugia dentro de una cabina telefónica, o cuando ella y la familia Brenner se dirigen al coche) La mejor, sin duda,  es la escena en la que Melanie está sentada en un banco del patio de la escuela y los pájaros van posándose en los columpios a sus espaldas sin que ella perciba esta circunstancia hasta que todo el patio está infestado de aves.

Un punto a favor de “Los pájaros” es su atrevimiento al convertir a niños en el objeto de alguno de los ataques de los pájaros. Normalmente en el cine los niños suelen ser “intocables” de modo que acaban saliendo airosos de todas las situaciones peligrosas, sin embargo en un par de escenas son agredidos por los pájaros incluso con más fiereza que a los adultos que los acompañan y tratan de protegerlos.

El film gana en tensión y realismo al renunciar a la banda sonora y conjugar grandes silencios con el intenso piar de los pájaros, logrando así mayor protagonismo para estos.


En el plano interpretativo, la actriz protagonista, Tippi Hedren, es la que menos destaca. Sin embargo esto no quiere decir que su interpretación sea mala (aunque brillante no es) si no que no es tan intensa como la proyectada por el resto del reparto.

4 comentarios:

  1. Aunque vi esta película hace ya mucho tiempo, recuerdo que me encantó (como todas las del maestro Alfred Hitchcock), Con tu comentario me has refrescado las sensaciones de miedo, ansiedad y tensión que experimentas cuando la estás viendo.
    Genial el blog.

    ResponderEliminar
  2. Encantadora película, me encanta. Siempre que la echan en la tele intento quedarme a verla hasta el final. Eso si, le tengo un pánico a los pájaros negros...cerca de mí ni disecados...

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de ver esta película yo también les he cogido respeto a todos los pájaros jaja
      Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Una gran película de Hitchcock en la que construye hábilmente el suspense y el misterio.

    Saludos

    ResponderEliminar