En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

domingo, 11 de mayo de 2014

MEJOR IMPOSIBLE

“Lo que lo hace tan duro no es que tú lo hayas pasado mal sino que te pone a parir que tantos otros lo hayan pasado bien”

Ficha de la película:

Título original: As Good As It Gets
Director: James L. Brooks
Producción: James L. Brooks, Bridget Johnson, Kristi Zea
Duración: 138 minutos
Género: Comedia romántica/ Drama
Actores principales: Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich, Shirley Knight, Jesse James, Lawrence Kasdan, Yeardley Smith, Lupe Ontiveros, Maya Rudolph, Tara Subkoff, Lisa Edelstein, Jamie Kennedy, Harold Ramis, Julie Benz
Lugar y año: Estados Unidos 1997

Sinopsis:
Melvil Udall (Jack Nicholson) es un hombre que vive atrapado en sus obsesiones y su rutina, la cual nunca permite que se vea alterada. Un día, durante un atraco, su vecino Simon Bishop (Greg Kinnear), sufre unas serias lesiones que le obligan ingresar en el hospital. Amenazado por la pareja de Simon, Melvil se hace cargo del perro de este. El tener a su cargo un animal obliga a Melvin a llevar a cabo una serie de cambios en su vida y al mismo tiempo comienza a conocer de manera más personal a Carol Connelly (Helen Hunt), la cámara del restaurante donde come cada día.

Crítica:
Es una película original, de temática peculiar, que trata alguno de problemas más comunes de la sociedad actual como los trastornos psicológicos, las dificultades económicas o los problemas familiares.

La película lejos de enfocar estos temas desde una perspectiva superficial ahonda en ellos utilizando para esta tarea la vida de tres personajes. Estos son Melvin, Simon y Carol los cuales poco tiene que ver entre sí, sin embargo todos tienen en común el haber sufrido importantes obstáculos en su vida.

Sin duda el punto fuerte de esta película es el fantástico Jack Nicholson, (aunque el guion tampoco se queda atrás). En esta película el sublime Nicholson se remonta a uno de sus clásicos y vuelve a interpretar a un escritor con problemas mentales (aunque no tan severos como los que padece su personaje en “El resplandor”).

La interpretación a pesar de su complejidad, es impecable. La dificultad interpretativa se debe a la poliédrica personalidad de Melvin, el cual no solo padece un trastorno obsesivo compulsivo sino que además es homófobo, xenófobo, misógino y antisemita. A pesar de esto logra hacerse querer por el espectador mostrando por otro lado sus cualidades emocionales, como la generosidad, la creatividad y en el fondo un gran corazón.  Todo esto logra transmitirlo Jack Nicholson mediante un impecable lenguaje no verbal, usando su cuerpo y en especial su rostro.


La película es una estupenda comedia que transmite el humor mediante la ironía el sarcasmo y la excentricidad del protagonista. El equilibrio de la película se logra mediante grandes dosis de drama y momentos de tensión que hacen al espectador ponerse en el lugar de los personajes y empatizar con estos.

Por último me gustaría destacar la pequeña aparición de Skeet Ulrich en el film interpretando a Vincent Lopiano (el modelo que atraca a Simon junto a sus compinches), en un registro interpretativo totalmente diferente al que nos mostró en “Scream” encarnando a Billy Loomis, uno de los personajes del film.


5 comentarios:

  1. Una crítica súblime, digna de ser leída. Y a la altura sin duda de la magnínifica película a la que te refieres. Un blog merecedor de ser publicado en un diario de tirada nacional. Un gran talento el tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho esta peli. Y tu comentario me parece muy bueno. Gran crítica. Sigue asi

    ResponderEliminar
  3. UNA DE MIS PELÍCULAS FAVORITAS (ES QUE SOY UN FAN INCONDICIONAL DE JACK NICHOLSON). POR CIERTO, ¿POR QUE NO HACES LA CRITICA DE EL RESPLANDOR, QUE ADEMAS ES DE TERROR?

    ResponderEliminar
  4. Muy buena, la tengo en dvd y la he visto 3 o 4 veces, divertida y con excelentes interpretaciones como no podia ser de otra manera cuando actores de la talla de Nicholson, Helen Hunt etc estan en el reparto, muy buena, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Otro papel que llevaba el nombre de Nicholson grabado a fuego.
    Me acuerdo que competía en los Oscars con Titanic y los de mejor actor/actriz se los llevaron ellos, muy merecidamente.
    Yo de mano la vi 2 veces casi seguidas, porque tanto me reí la primera vez que me perdí la mitad de los diálogos jajaja

    ResponderEliminar