En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

sábado, 21 de junio de 2014

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

-“Creéis que es un genio y es un idiota”

Ficha de la película:

Título original: Charlie and the Chocolate Factory
Director: Tim Burton
Producción: Brad Grey, Richard D. Zanuck
Duración: 116 minutos
Género: Fántasia
Actores principales: Johnny Depp, Freddie Highmore, Helena Bonham Carter, David Kelly, Noah Taylor,
Missi Pyle, James Fox, Deep Roy, Christopher Lee, AnnaSophia Robb, Jordan Fry, Philip Wiegratz, Julia Winter
Lugar y año: Estados Unidos 2005

Sinopsis:
Charlie es un niño que lleva una vida muy humilde con su familia, formada por sus padres y sus dos abuelos paternos y maternos. La situación económica empeora aún más cuando su padre es despedido. Mientras tanto Willy Wonka, el maestro chocolatero reabre la fábrica de chocolate y para celebrarlo oferta la posibilidad a cinco niños de ir a visitar su fábrica. Para ello deberán encontrar uno de los cinco billetes dorados que Willy Wonka ha escondido en cinco de sus tabletas de chocolate.

Crítica.
Si comenzamos diciendo que “Charlie y la fábrica de chocolate” es una película de Tim Burton estamos ya en posición de profetizar que probablemente la película será buena. Y en este caso no nos equivocaremos, es una buena película, aunque dentro del elenco de Tim Burton esté a años luz de “Pesadilla antes de Navidad”.

Si hay una combinación que sin duda funciona en el cine esa es la de Tim Burton y Johnny Depp. Las filmográficas de ambos están plagadas de ejemplos empezando por “Eduardo Manostijeras” o “Sleepy Hollow”.

La interpretación de Johnny Depp logra dar una excentricidad aún mayor al personaje de Willy Wonka y logra que se centren en él todas las miradas impidiendo que otros actores brillen, como el propio protagonista, que a pesar de llevar a cabo una interpretación correcta, queda apartado a un segundo plano.
La historia es apasionante, sin embargo hay que añadir que eso no es mérito de la película ni de su director ni de su reparto sino del libro de 1964 con el mismo título.

El mérito de la película está en saber llevar correctamente ese pedacito entrañable de la literatura sin desvirtuarlo en el intento, como suele pasar al adaptar un libro para transformarlo en película. Gran parte del valor de la adaptación cinematográfica se encuentra en los fabulosos decorados y el acertadísimo vestuario que logran una ambientación  sobresaliente.

El punto más criticable de la película en mi opinión son los temas interpretados por los Oompa Loompas, no porque no sepa apreciar las películas que incluyen grandes dosis de musical sino porque en este caso considero que son demasiado largos y carentes de sustancia. Habrían sido más llevaderos si en la versión española no los hubiesen doblado y hubiesen respetado su sonido original y acompañados de subtítulos.


8 comentarios:

  1. No conseguí acabarla, bueno... no creo que viera más de veinte minutos.
    Tanto en el cine como en la literatura hace tiempo que decidí que cuando algo no me gusta no sigo con ello.
    Tim Burton me gusta como director pero esta película no consiguió engancharme.
    Acabo de ver ahora un trailer para ver si la recordaba y si, recuerdo el principio y al volver a verlo he tenido la misma sensación de falta de interés.
    Bueno, a veces ocurre eso, por las razones que sean.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película está pensada para un público más infantil, yo la vi con 12 años por primera vez por eso seguramente me llegó más que a ti.
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. A mí, sin embargo, no me gustó nada. Demasiado larga y lenta. El personaje de Johny no era de mi interés y el niño lo veía demasiado pavo...me imagino que en el libro son así, pero no me agradaron. Lo único bueno que le vi fue la fotografía, los decorados....por el resto...puff

    Kiss

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara :D Esta película la vi hace mucho y recuerdo que me encantó, siempre que la veo pasar en zapping en la tele la dejo porque Johnny Deep es un actor que admiro enormemente.
    Por cierto, no conocía tu blog y te sigo desde ahora. Te invito a visitar mi blog si querés así nos leemos más seguido ^^
    Saludos. Chloe♥

    ResponderEliminar
  4. Yo la vi ya crecidito (¿25 años?), y me gustó, y creo que gana con el tiempo. Dentro de la carrera de Burton, eso sí, no destaca mucho, pero al lado de "Alicia..." es un peliculón...

    ResponderEliminar
  5. (joder, lo he mirado y tenía 23 años, cómo pasa el tiempo...)

    ResponderEliminar
  6. De las buenas siendo actual, me gusta mucho el cine, así que me quedo por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La he visto un par de veces con mis hijos y me parece muy original, con un color muy bonito, decorados , efectos etc muy buenos, recomendable para ver en familia, saludos.

    ResponderEliminar