En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

jueves, 19 de junio de 2014

MILLION DOLLAR BABY

-“Los ganadores son simplemente aquellos que están dispuestos a hacer cosas que no harán los perdedores.”

Ficha de la película:
Título original: Million Dollar baby
Director: Clint Eastwood
Producción:  Clint Eastwood, Paul Haggis, Tom Rosenberg, Albert S. Ruddy
Duración: 132 minutos
Género: Drama
Actores principales: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Baruchel, Mike Colter, Lucia Rijker, Brian O'Byrne, Margo Martindale, Riki Lindhome
Lugar y año: Australia  2004

Sinopsis:
Maggie Fitzgerald es una mujer de 31 años. Ambas características, su género y su edad son dificultades a la hora de cumplir su sueño: triunfar en el boxeo.
Frankie Dunn por su parte es un entrenador de boxeadores que cuando conoce a Maggie se niega a entrenarla. A pesar de la negativa inicial Maggie sigue acudiendo al gimnasio que Frankie dirige y con la ayuda de Eddie un ex boxeador que trabaja en el gimnasio adquirirá ciertas tablas que sumadas a su empeño conseguirán que Frankie acceda a convertirla en una boxeadora profesional.

Crítica:
La película “Million Dollar Baby” la vi con motivo del análisis sobre los Derechos Fundamentales dentro de una asignatura de mi carrera. En esta ocasión sin embargo voy a dejar al margen el d
ebate ético, moral, filosófico o de diversa índole que pudiera despertar esta película para centrarme en un análisis puramente cinematográfico.
En primer lugar la historia es atrayente. Desde un primer momento se logra la empatía con el espectador que siente las victorias o los fracasos como propios. El mérito de la historia es que va más allá del plano deportivo, desarrolla a los personajes de forma completa y crea vínculos entre ellos.
La interpretación de los tres pilares del film (Clint Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman) es magnífica. En especial la de la protagonista femenina que solo con una mirada consigue transmitir todo un abanico de emociones.
Respecto a Clint Eastwood, a pesar de lo bien que interpreta a su personaje es mucho mejor aún su trabajo como director.
La imagen de la película es utilizada para hacer transmitir al espectador la decadencia inicial mostrada al inicio del film. Poca iluminación, sombras que ocultan parte del rostro de los actores y escasísima luz natural es lo que podemos ver en las primeras escenas de entrenamiento, casi todas dentro del gimnasio. Poco a poco y medida que avanza la carrera profesional de Maggie y su relación casi paterno filial con Frankie se van dejando ver más espacios abiertos iluminados.
En conclusión: buena historia, buenos actores y buena dirección. Quizá demasiado dramática en algún punto pero eso no le resta mérito.



7 comentarios:

  1. No es una película que volvería a ver, no es que no me gustase, sino que pasó sin pena ni gloria por mi retina. Si he de decir que Clint me encanta y veo todo en lo que aparece su nombre...gran director y actor. Hillary no es de mi actrices preferidas...ya que no le encuentro chiste a su cara, pero he de reconocer que en esta película se lo curró.

    Kiss

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores pelis de Eastwood, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Tengo especial predilección por Clint Eastwood.
    Si además actúa Morgan Freeman mejor que mejor.
    Me gustó mucho esa película.
    Me suelen gustar las películas sobre boxeo.
    Mi nick -Toro Salvaje- es un guiño a la película del mismo nombre.
    Durante un tiempo tuve en el perfil de mi blog el siguiente texto sobre esa película:

    "Nueva York, años 60. Mientras Jake La Motta, cómico, ensaya su papel ante el espejo, un flashback nos lleva hacia atrás en el tiempo, mucho más atrás, a los años 40. En esa época, Jake es un magnífico boxeador que sufre su primera derrota como profesional tras una exitosa carrera. A partir de aquí, asistimos al relato de aproximadamente quince años de vida del boxeador, en los que alcanza glorias que nunca parecen hacerle feliz, para después sumirse en los infiernos de la decadencia física y personal, que a su vez le harán descubrir su dignidad."

    En aquel momento yo pasaba por unos momentos difíciles y en cierta manera me sentí identificado con el personaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta cualquier película sobre boxeo, pero esta de Clint Eastwood, la de Robert de Niro que tienes como nick y The Fighter, con Christian Bale, me parecen francamente muy buenas películas. Cada una con su estilo y con su ritmo, pero las tres magníficas en el tratamiento psicológico de los personajes.
      Un saludo, Toro Salvaje y enhorabuena, Sara, por el blog.

      Espectador

      Eliminar
  4. Clint Eastwood, es de esos raros especímenes del cine, que se inician como actores de películas al parecer banales (los spaguetis western del italiano Leone), y que terminan haciendo cine independiente, en ese contexto del cine negro. Quizás, no sea esta del mMllon dolar baby, su mejor película como director, pero si una de las más afortunadas, porque aborda un tema bastante trabajado, aunque en el extremo del género, que debía culminar con ese melodramatismo que excita los lacrimales, de las películas americanas, pero que con Eastwood, no ocurre así, y más hace recordar a, en su desarrollo, a pesar de los temas disímiles, a Betty Blue, un cla´sicop francés, por el drama final. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  5. Gran pelicula de un actor-director, casi que me gusta mas de director, de actor casi siempre fue un tipo duro, en cambio como director cambia de registro y tiene varias joyas cinematograficas cargadas de sensibilidad y buen hacer,esta es una gran pelicula, cargada aveces de dramatismo y con final infeliz, saludos.

    ResponderEliminar