En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

domingo, 15 de junio de 2014

SÉ LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO VERANO

“Se trata de una leyenda del folclore americano, de esas que normalmente se originan a partir de un incidente auténtico”

Ficha de la película:
Título original: I Know What You Did Last Summer
Director: Jim Gillespie
Producción: William S. Beasley, Neal H. Mortiz, Stokely Chaffin
Duración: 101 minutos
Género: terror
Actores principales: Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe, Freddie Prinze Jr., Johnny Galecki, Bridgette Wilson, Anne Heche, Muse Watson, Patti D'Arbanville, Stuart Greer.
Lugar y año: 1997 Estados Unidos

Sinopsis:
Julie, Barry, Helen y Ray son cuatro amigos que salen de fiesta en cuatro de Julio. A las horas de la madrugada regresan a casa en coche. Debido a una imprudencia no ven al hombre que estaba en la carretera y lo atropellan. Asustados por las consecu4encias de sus actos deciden no avisar a la policía y tirar el  cuerpo al mar. Tras esto hacen un juramento de no volver a decir nada a nadie. Un año después Julie recibe una nota en la que pone: sé lo que hicisteis el último verano.

Crítica:
Sé lo que hicisteis es último verano es una película de temática recurrente en el cine de terror: jóvenes que cometen un asesinato y a pesar de tratar de ocultarlo su pasado vuelve para atormentarlos. Anterior a esta pero con el mismo espíritu cabría destacar “Prom Night” y posterior a ambas y en la misma línea “Hermandad de sangre”.
Lo más atractivo de la película, es sin duda la magnífica escena de persecución protagonizada por Sarah Michelle Gellar (Helen). Hay un punto de esa escena,  cuando Helen trata de conseguir que su hermana le abra la puerta para poder entrar a la tienda y ponerse a salvo del asesino que está claramente inspirada en “Halloween”.
La película va subiendo el nivel de terror conforme avanza. En un principio el asesino se limita a enviarles notas o incluso le corta el pelo mientras duerme a una de las protagonistas, sin embargo pronto se aleja de los simples avisos y pasa a la acción.
La mayor parte de las muertes de la película son “de relleno.” Es decir, cuando una película tiene pocos personajes principales y no se desea matar a todos hay que incluir muertes de personajes secundarios para mantener en tono de terror del film, pero son muertes que no influyen en nada en la trama.
La película juega con la noche y con la oscuridad derivada de ella. Así todas y cada una de las muertes se producen en un marco de penumbra. Esto resulta imprescindible para ocultar el rostro del asesino, ya que a diferencia de otros grandes del cine no lleva ninguna mascara que oculte completamente su rostro, tan solo un sombrero amplio de pescador que lo sombrea. Del mismo modo este recurso ayuda también a disimular cualquier posible defecto de credibilidad en los efectos especiales.


9 comentarios:

  1. La recuerdo bastante entretenida. Mé gusta el título además.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. tiene dos secuelas:
      "Aún sé lo que hicisteis el último verano"
      y "Sé lo que hicisteis el último verano"
      La primera secuela mantiene a lo protagonistas originales pero baja mucho el nivel y la segunda secuela... deja mucho que desear.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Me ha gustado tu crítica.
    Me has hecho reparar en cosas que jamás me habría fijado.

    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuro fijarme mucho en los detalles de las películas, me alegra mucho que te guste.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola!! Me alegro de visitar tu blog. El de la época de "sé lo que hicisteis.." y "scream" fue un reverdecer del género de comienzos de los 80. Las disfruté en el cine, las primeras y las secuelas. Las recuerdo entretenidas y cumplidoras de su función: darle su ración de emociones fuertes al público entusiasta, y, generalmente, juvenil. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Scream" es mi película favorita, aunque reconozco que no es de calidad técnica, estoy deseando ponerme con ella.
      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  4. Una película que cuando era jovencita cambió mis miedos. Pasé de tener horror a los espíritus a los vivos revivíos...jajaja..

    Una saga de películas que me encantaron y que le tengo muy buenos recuerdos, además de ver a mi Ryan Phillippe...

    Kiss

    ResponderEliminar
  5. Sí "Espera el último baile" (Save the Last Dance) creo haberla visto hace mucho tiempo ya, no la tengo nada reciente en mi memoria, gracias por recordármela se me está acumulando el trabajo de películas para ver :)

    ResponderEliminar
  6. Resaca de Scream, aunque se deja ver.

    ResponderEliminar