En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

viernes, 11 de julio de 2014

EL SEXTO SENTIDO

“A veces, la gente cree que pierde cosas y en realidad no las pierde, las cambia de sitio.”

Ficha de la película:
Título original: The Sixth Sense
Director: M. Night Shyamalan
Producción: Kathleen Kennedy, Frank Marshall, Barry Mendel
Duración: 107  minutos
Género: terror
Actores principales: Haley Joel Osment, Bruce Willis, Toni Collette, Olivia Williams, Trevor Morgan, Donnie Wahlberg, Peter Tambakis, Jeffrey Zubernis, Bruce Norris, KaDee Strickland
Lugar y año: 1999 Estados Unidos

Sinopsis:
Malcolm es un psicólogo infantil. Todo parece irle bien en su trabajo hasta que una noche descubre que un hombre se ha colado en su casa con una pistola. El hombre le dice que él era uno de sus antiguos pacientes aunque el doctor, al principio, no lo recuerda. El hombre le acusa de no haberle ayudado y tras eso dispara a Malcolm y después se dispara a sí mismo acabado con su vida. Unos meses más tarde Malcolm comienza a ayudar a un nuevo niño que le recuerda mucho al que le disparó.

Crítica:
“El sexto sentido” es una conocidísima película dentro del cine del terror. Sin duda lo que más fama le ha reportado es el final, que sorprende al espectador a no ser que se esté atento a los detalles.

La película va dejando pistas de cuál será el desenlace, pistas que más tarde serán recopiladas en el final para que el público compruebe que la respuesta siempre estuvo ahí. Alguna de ellas son los pañuelos de papel junto a la cama de su mujer (prueba de que ha estado llorando) o que otro hombre trate de acercarse a ella.

A pesar de que el film puede ser encajado dentro del género de terror tiene amplias pinceladas de drama. La ambientación refuerza el espíritu dramático pues abandona los espacios oscuros propios del cine de terror y se decanta por los grises que aportan más claridad pero también más tristeza, angustia y soledad.

Los movimientos de cámara son muy destacables, dirigen la mirada del espectador de manera muy inteligente ayudándolo así a percibir los detalles.

El film contiene una de las escenas más recordadas de la historia del cine, incluso para quienes no han visto la película. Esta escena recoge el momento en el que Cole, el niño protagonista, dice la memorable frase: “en ocasiones veo muertos”. La fuerza de la escena reside en la ambientación y la excelente interpretación del joven actor así como el pitido agudo, añadido en sonido, para potenciar el terror psicológico.

A pesar de sus múltiples aciertos la película peca de lenta y de aburrida, de modo que puede llegar a ser una decepción para aquel que la ve después de haber oído hablar mucho de ella. Los momentos más emocionantes son aquellos en los que aparecen los muertos que solo Cole puede ver. Al resto de la trama le falta un poco de acción para suplir los inevitables silencios que se forman en las apariciones de Bruce Willis.

19 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Esta película la vi hace muchísimo tiempo y la verdad es que me gustó bastante. Tal vez si la viera ahora no me engancharía como cuando la vi la primera vez, pero dentro de lo que cabe está bien. Gracias por la reseña ^^

    Saludos, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  2. Me dio mucho cague cuando la vi. Estuve obsesionado con los espíritus un tiempo, con el frío, las pieles de gallina y cosas así.

    La película fue un acierto según la crítica...según yo estaba bien, simple. Lo mejor el final...no era nada que me esperara.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  3. No soy fan de películas de terror, pero estan las de suspenso que sí se la rifan a lo bueno. Recuerdo haber visto esta y aunque he olvidado detalles particulares, lo que más me gustó fue su fase psicológica. El manejo de la psicología en cine es algo digno de explorar.

    Saludos Sara, gracias por tu presencia.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que nunca me pareció lenta ni aburrida, puede que porque yo soy algo mayor y no estoy tan pillado generacionalmente por el cine contemporáneo, en el que todo tiene que ir a toda leche (a veces para no contarte nada...)... A mí me pareció muy bien narrada, y en su momento me impactó, de hecho causó un gran impacto en general. Lo que sí que se le podría criticar quizá es un guión un pelín tramposo, pero claro, qué película de género con giros de importantes en la trama no es tramposa... Creo de las pelis de los últimos veinte años es sin duda una de las más importantes (al menos de entre las que han tenido éxito comercial), con momentos que realmente me pusieron los pelos de punta, y un estilazo del director, que siempre me pareció MUY infravalorado (El Protegido, por ejemplo, que fue la siguiente que hizo, me parece una obra maestra). Lástima que ahora Shyamalan ande bastante perdido sin saber muy bien qué clase de peli hacer, yo al menos espero que vuelva a arriesgar como antes...

    ResponderEliminar
  5. Me encantó ésta película y siempre que la dan por cable la vuelvo a ver.
    Saludos y gracia por tu visita.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me gustó esta película muy bien actuada por el niño y luego el toque profesional de Bruce Willis que se ve fuera del papel tradicional Duro de Matar...
    Muy buena reseña Sara mis felicitaciones
    Fuerte abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  7. Hola Sara, te doy las gracias por tu visita y comentario, espero que si te ha gustado el blog verte mas veces por allí:)
    Sobre la película he de decirte que no me gusto, como bien dices al final es muy lenta y como que no le iba el papel a Bruce, en fin que no no me gusto nada, lo siento, hasta pronto:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó. Son pocas las películas que me sorprenden y esta es una de ellas. Aunque tiene un peligro como nos pasó en casa que mi hermano en una comida familiar la spoileó al contar lo que le impresionó el final. Casi lo matan a él los que no la habían visto jajjaja
    Besito

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho.
    El niño hace su papel magistralmente.
    Besos, buen finde

    ResponderEliminar
  10. Uff no la he visto, estas películas me dan mucho respeto xd
    <3

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho.
    Después de leerte me apetece verla otra vez.
    Lo de "en ocasiones veo muertos" creó escuela.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola sara , te felicito por tu blog, me gustó leer la crítica de esta película, estoy de acuerdo contigo que es un poco lenta pero contiene escenas muy buenas. Por último, si puedes, una recomendación para criticar : serpientes en el avión. Un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho!

    Muy buena crítica, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente voy a tener que verla. Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. DE lo mejor de esta película, en la que Bruce Willis, asume un rol de mayor carácter, es el manejo del suspenso, con este niño que dice ver personas muertas...y se arma la trama y el clímax.
    Respecto de tu abordaje crítico, que bien manejas el lenguaje de la glosa cinematográfica. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  16. Hola Sara, esta pelicula la he visto dos veces como minimo, y siempre me gusto a pesar de su lentitud, la segui hasta el final llevandome una sorpresa
    gracias por tu visita y comentario.
    Me quedo para estar al dia encine.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. El género del terror no es de mi preferencia. Pero esta película es la excepción ¡mejor no se puede! Dicen que el actor principal es el siquiatra, pero para mí es el niño pues se roba la actuación. En cuanto a que crees que es lenta, en realidad a mí me pareció que duraba quince minutos de lo buena que estaba. Tuve el privilegio de verla en el cine. Pero..¿Sabes? Cuando iba de camino al cine me encontré con una amiga que me preguntó
    - ¿para dónde vas?
    -Voy al cine y si no me apuro llego tarde
    -¿Qué película vas a ver?
    -Sexto sentido
    -Ahhh...El hombre ESTÁ MUERTO

    ResponderEliminar
  18. Hola Sara, aquí estoy. Qué buena película, la vi varias veces para interpretar bien el sentido y sentir de los protagonistas, inclusive el de la mujer del psiquiatra. Todo me pareció muy bueno y me lo sigue pareciendo. No me resultó lenta pues los climas que pretendía el guionista fuero justos. Un abrazo. Las posteriores no las vi. Me interesó Séptimo, voy a ver si la consigo.

    ResponderEliminar