En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

jueves, 24 de julio de 2014

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

“¡Es una bruja!”


Ficha de la película:
Título original: Las brujas de Zugarramurdi
Director: Álex de la Iglesia
Producción: Enrique Cerezo y Franck Ribière
Duración: 112 minutos
Género: comedia
Actores principales: Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Maura, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Carolina Bang, Carlos Areces, Gabriel Delgado, Macarena Gómez, Enrique Villén, María Barranco, Javier Botet, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Alexandra Jiménez, Javier Manrique.
Lugar y año: España 2013

Sinopsis:
José y Tony, acompañados de Sergio, el hijo del primero cometen un atraco. Durante la huida del lugar asaltan un taxi llevándose consigo en su fuga al taxista y a un pasajero. Aunque logran despistar inicialmente a la policía esta les sigue la pista hasta Navarra al igual que la ex mujer se José que decide ir tras la pista de su ex marido para recuperar a su hijo. Cuando llegan a Zurragamurdi se encuentran con unas extrañas mujeres que resultan ser brujas.

Crítica:
Había oído hablar muy bien de “Las brujas de Zugarramurdi” sin embargo ya desde el principio no tenía grandes esperanzas en esta película, a pesar de todo la vi y mis sospechas se confirmaron.

Dentro de la ficha técnica, etiqueto su género como comedia porque es el género oficial en el que pretende encuadrarse sin embargo son pocas las risas que logra cosechar. También hay quien la coloca dentro del cine de terror, sin embargo me niego a realizar el despropósito de etiquetarla como tal.

“Las brujas de Zugarramurdi” cuanta una historia que ya desde el inicio flojea, aunque en los primeros minutos de visualización es posible rescatar algún chiste medianamente jocoso.

La película va de mal en peor. La trama empieza a derivar en un absoluto sin sentido que no consigue mantener el interés del espectador. Podemos pensar que el mayor error de este film es intentar compaginar terror y comedia, dos géneros del cine radicalmente opuestos, sin embargo esta no es excusa, ya que han salido la luz proyectos que incluyen ambas ramas del cine y han logrado un impecable resultado: hacen pasar al espectador de la risa al miedo. Como ejemplo de que esto es posible cabe señalar la película “Scream”.

El problema principal de “Las brujas de Zugarramurdi” es una historia mal planteada y mal desarrollada que desemboca en un final atroz.

A favor de la película podríamos decir que los efectos especiales empleados no son tan terribles como podrían haber sido y aunque son usados de manera ilógica y esperpéntica la técnica empleada no arroja un resultado tan artificial como cabría esperar de una película que flojea en casi todos los puntos.

En cuanto al reparto en la mayoría de los casos las interpretaciones no son nada del otro mundo y si alguna interpretación llega a sobresalir un poco el escenario narrativo le resta credibilidad.


26 comentarios:

  1. La película me gustó. no es nada del otro mundo, pero me hizo reir. Lo mejor para mí Carmen Maura. Tengo que decir que la película recibió el mejor Goya a los efectos especiales...no entiendo como pudo..será que las demás serían peor aún.

    Una película que no me importaría volver a ver para echarme una risillas.

    Kiss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta pelicula ,mil besos.
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar
  3. Aún no la he visto pero tampoco me convence mucho .. <3

    ResponderEliminar
  4. Por tu crítica y comentarios .Creo que no iré a verla.
    Gracias por tu visita. Es un honor.
    Un abrazo con todo cariño.

    ResponderEliminar
  5. Parecía entretenida cuando vi su anuncio... Aunque no te haya gustado, creo que le daré una oportunidad.

    un besoo

    ResponderEliminar
  6. No la he visto pero no creo que me va.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No llegué ni a los quince minutos.
    Que mala que es esta película.
    Cuando veo estas películas pienso si el problema es que los que las hacen no dan para más o es que le país no da para más.
    Me temo que las dos cosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tenía muchas ganas de ver esta peli. Pero, cuando al fin lo hice, resultó que no me terminó de gustar.
    Vale, el principo si que me pareció bueno. Lo malo viene a mitad de peli. ufff. Desde la mitad al final me parece todo un desproposito.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sara, no he visto esta peli, pero es de las que no me llaman verla, lo siento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. He oído muy buenas críticas de la película, pero con lo poco que me apetece verla y viendo que no a todo el mundo le parece tan buena, casi mejor que la dejo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. tal cual lo que dices Sara, para mi es un disparate enorme,y además un desperdicio de peli,a la cual se le podría haber sacado muchísimo más, y haber quedado una peli tipo EL DIA DE LA BESTIA,donde de verdad Alex de la Iglesia,hizo un buen trabajo..o LA COMUNIDAD, pero,aparte de esas dos,que son las únicas rescatables,el resto es una payasada..tenía un elencazo de secundarios que desperdició de manera vergonzosa..haciendo lucir a los típicos machitos y a su mujer.. un horror.. lo que empezó prometiendo ser un disparate divertido se convirtio en un refrito insoportable!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sara!!
    Pues yo acedia a verla sin muchos preámbulos y Concuerdo contigo
    La película Pierde el sentido en contadas veces..
    De lo que va de la mitad en adelante de la peli me parece un arrebate de sin sentido!!
    Con Cariño: http://palabrasloloaleze.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No me llama nada esta película, además de que no me va mucho el cine español.
    Un día la estaban echando y en serio, me pareció un muermo...

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  14. El cineasta debió aprovechar lo del robo, para jugar con la historia, y no descargarla en las tales brujas, que llaman a la risa. Pareciera, un agregado...suena ridículo estos apartes brujeriles, que ni reportar terror...si acaso el horror de morirse uno del bochrno por tanta ridiculez. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  15. Encantada de leerte, es curioso que no me ha llamado la atención aun oyendo que era muy divertida, Hum mmm gracias! !!

    Besos muchos

    tRamos

    ResponderEliminar
  16. Por casualidad me encontré con el rodaje de una escena,luego la intenté ver...pero no pude pasar de un rato...

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Uy la verdad es que no había escuchado hablar de esa película y tampoco la vería en realidad :S Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Fui fan de las primeras cintas de Alex de la Iglesia, me gustaba mucho el humor de este vasco. Lo conocí y entrevisté en Géradmer donde obtuvo un premio por " El día de la bestia". Su manera de intentar como Robert Rodriguez y el primer Tarantino, un cine de ficción y terror "gamberro" a la española al principio le funcionó en El crimen ferpecto, La comunidad,entre otras. Pero ha envejecido mal en este registro. Y estas brujas son un horror de lo malas que son. El guión no tiene ni pies ni cabeza, y tanto actores como espectadores vamos penando a lo largo de la cinta. El humor ralla en lo patético, y además es una cinta muy oscura en la que la fotografía pierde todo su valor.
    Y me paro aquí por no destrozarla más, porque es un director que aún puede sorprendernos.

    Abrazos, Sara:)

    ResponderEliminar
  19. Yo me divertí viéndola,pero quizá porque mi sentido del humor es muy afín al de de la Iglesia y porque conozco la zona donde se rodó. Pero sí, la peli flojea. Mucho peor es "balada triste de trompeta",que esa sí que no hay por donde cogerla. ¿Qué le pasa a "las brujas de Zugarramurdi"? Pues que la cuenta un "tío"que cree que la chica (tía buena) de la peli tiene que perder los sesos por el musculitos protagonista. Por eso no se entiende nada desde la reunión de sorginak (brujas) hasta el final. Uno de los finales más frikis y más inconcebibles que he visto jamás. Sin embargo, los efectos especiales y el papel de Carmen Maura y Terele Pávez hacen que algo sea bueno en esta historia.

    ResponderEliminar
  20. No la he visto y después de leerte creo que no la veré!! Gracias por la info!

    moda.otiummadrid.com

    ResponderEliminar
  21. La tengo pendiente para ver pero no me convence mucho por eso creo que todavia no la he visto!!besos

    ResponderEliminar
  22. !Hola,Sara!

    La he visto.Entretiene nada más.Aunque,para ser sincera,el momento en el que comienzan a cortar a trocitos a manuel tallafé en la cena me resulto uno de los momentos mas graciosos de la historia .El pobre hombre sin comerlo ni beberlo le meten en ese berenjenal delirante jajajajaja.Una que me causo una grata sorpresa en su actuación fue carolina bang,no la conocía y me fascino como interpretó el papel de mala y dura que se ablanda por el toque del amor.La forma en que cambiaba la expresión de su cara de mala a buena y viceversa me fascinó.

    No entiendo mucho de esto, pero creo que todos en sus interpretaciones estuvieron a la altura a razón de lo que se les exigió.

    No es una de las películas de Alex de la iglesia que vería de nuevo,y creo que las he visto todas.

    Muchas gracias por tu visita y amabilidad en mi humilde espacio.Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  23. No es de mis favoritas de Alex de La Iglesia, pero me la pusieron tan mal que, al final, me gustó. Entretenida sin más, pero sí me reí bastante y pasé un rato agradable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. De la Iglesia siempre ha sabido combinar terror y comedia, y tiene algunas grandes películas en ese campo, pero esta es una de sus peores. Arranca muy bien y parece tener la estructura de Abierto hasta el amanecer, pero la segunda mitad de la peli ya no te interesa nada de lo que pase. Como digo, y aunque tiene algunas escenas sueltas muy buenas, una de sus peores pelis, y no tiene muchas realmente malas...

    ResponderEliminar
  25. La tengo pendiente, desde el primer momento no me llamó la atención pero la quiero dar una oportunidad y con tu opinión voy con las espectativas bajas a ver que me encuentro. Un beso!
    S.

    ResponderEliminar
  26. A mi si que me entretuvo, aunque también esperaba más. Y de nuevo, como viene siendo norma en el cine de De la Iglesia, remata la película de forma nefasta. En el último tercio se desinfla por completo y hace que el sabor de boca no sea nada bueno y con razón. Pero vamos, que yo agradezco este tipo de pelis en nuestro cine que se sale de los típicos tópicos: Guerra Civil, comedieta romántica y películas cuyo único cometido es sacar en bolas a cuatro famosetes de la tv.

    Un saludo.

    ResponderEliminar