En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

lunes, 7 de julio de 2014

PELÍCULAS Y LIBROS: LOS JUEGOS DEL HAMBRE.

Sinopsis común:
Panem es una nación dividida en 12 distritos y manejada desde el Capitolio. 74 años antes, en Panem hubo una gran revolución contra el poder del Estado. El resultado fue la destrucción del distrito 13. El Estado a partir de ese momento decidió reprimir cualquier otro comportamiento revolucionario y para ello inventaron los juegos del hambre consistentes en que cada distrito debe enviar a un chico y a una chica de entre 12 y 18 años a una lucha a muerte de la que solo puede salir un vencedor.

Comparativa:
Inauguro una nueva sección en mi blog con el objetivo de hacer una comparativa entre libros y películas basadas en dichos libros.

Comenzaré en este caso por la trilogía de los juegos del hambre que recientemente he podido leer. Las dos primeras películas, “Los jugos del hambre” y” Los juegos del hambre: en llamas” las visualicé antes de leer los libros. La tercera y  la cuarta “Los jugos del hambre: Sinsajo” (parte una y parte dos) aún no han sido estrenadas por lo tanto cuento solo con la referencia del tercero de los libros del que saldrán dos películas.


Lo primero que he de decir sobre la adaptación cinematográfica es que respeta la esencia del libro y lo reproduce de manera fiel y muy completa. Sabido es por todos que a la hora de rodar una película basada en un libro el guión suele reducir considerablemente la trama expuesta en el libro, sin embargo en este caso las reducciones son mínimas. De hecho hay detalles que se dicen en la película y que no aparecen en el libro primero de la trilogía. Un ejemplo de esto es el nombre del participante del distrito dos: Marvel. Este nombre nos lo indican en la primera película, sin embargo no aparece hasta el segundo de los libros.

Respecto a la elección del reparto solo puede ser calificada como correcta. La mayoría de los actores cumplen con las características físicas descritas por la autora, Suzanne Collins, para los personajes. A pesar de esto hay algunos personajes que cambian notoriamente, incluso en el color de la piel.

Mención aparte merece el personaje principal, Katniss Everdeen. Ha suscitado bastante polémica el hecho de que en los libros Katniss es descrita como una muchacha escuálida y de escasa estatura mientras que en las películas su forma física es envidiable. Considero que en este caso la aparición de Jennifer Lawrence interpretando a Katniss compensa el cambio debido a que psicológicamente logra interpretar a la perfección la protagonista descrita por Suzanne Collins.

Los espacios también han sido reproducidos de modo respetuoso y han cumplido las exigentes descripciones que ofrece el libro.


En resumen una de las mejores adaptaciones cinematográficas de una trilogía hasta el momento aunque queda esperar a las dos últimas películas de las que para evitar SPOILERS innecesarios no mencionaré nada hasta su estreno.

18 comentarios:

  1. Bueno, Sara. A ver como entro yo en esta entrada...valga la redundancia.
    Las películas son muy fieles a los libros, no están mal hechas...a decir verdad, me encantan los detalles del maquillaje, peluquería y vestuario...muy a lo que el libro describe. La primera película mucho mejor que la segunda en mi opinión.

    Con respecto a los libros..encantadores, me encantaron y por ello tarde una semana en leerme los tres.

    Tengo que decir que me quedo con la primera película y tras ella todos los libros. Aún no ha salido la tercera entrega en el cine...espero que no desencante mi ánimo.

    Lo que si puedo decir de las películas es que se comen a uno de los personajes que creo que en el libro daba esencia a algo, como es el pin o símbolo del sinsajo. La persona que se lo da a Katniss es la hija del alcalde de su distrito, una chica que nunca hablaba y era tímida...pero que al parecer le caía en gracia a la prota. En el segundo libro vuelve a aparecer su nombre y creo recordar que en el tercero también...y para mi fue algo muy sentido el que eliminaran ese personaje...para mí le daba el espíritu a la prota para que continuara y ganara los juegos.

    La Estupenda

    Kiss

    En mi blog de lectura hay unas críticas sobre los libros y películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón respecto a Madge. Yo como vi antes las películas uno y dos no eché en falta el personaje y me sorprendió verlo en el libro. Habría sido un buen detalle incluirlo. Un abrazo y gracias por tus comentarios :)

      Eliminar
    2. Por cierto, voy ahora mismo a leer tus críticas.

      Eliminar
  2. Me encanta el cine..sin embargo el libro es mas explícito...te enamoras mas con la historia :) Muy buena entrada.Un calido saludo

    ResponderEliminar
  3. Tengo que confesarlo sin pudor: libro y versión cinematográfica, me encantaron. Ambos me causaron tensión. En los juegos del hambre, el ambiente y la tecnología empleada, para lograr las atmósferas, descrestan. UN abrazo. carlos
    NOTA BENE: Te propongo, El amor en los tiempos del cólera, Gringo Viejo, El ensayo de la ceguera. UN beso. Carlos

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por esta nueva sección.
    Creo que es una muy buena idea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la idea. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Aprovechando que hace unos días he vuelto a la ciudad y aquí tengo Internet, paso a visitarte para agradecer tu visita en mi espacio con tan cariñosas palabras.
    Al cine suelo ir muy poco, pero leer me gusta y siempre tengo un libro sobre mi mesilla que abro antes de dormir.
    No conozco esa trilogía que mencionas, pero intentaré buscarla, seguro que, entre tantos libros como me han cargado en mi Ibuc, podré encontrarla.
    Siempre será un placer recibirte en mi casa.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. Me gustará esta sección,yo también la practico de vez en cuando.

    Saludos.

    Te dejo el enlace
    ; )
    http://elcollardehampstead.blogspot.com.es/search/label/Libro%20y%20pel%C3%ADcula?m=0

    ResponderEliminar
  7. "Ha suscitado bastante polémica el hecho de que en los libros Katniss es descrita como una muchacha escuálida y de escasa estatura mientras que en las películas su forma física es envidiable"

    También oí hablar de eso. Puede que en un libro juvenil al autor le dejen que la protagonista sea descrita como escuálida y bajita, pero en la película ya es más complicado... No he leído los libros pero sí he visto las dos pelis que han hecho hasta ahora. Son divertidas, un tanto atrevidas y sale Jennifer Lawrence... Es como comerse un bikini (puede que con sobrasada), es sencillo pero bien rico está, y a veces apetece algo sencillo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Sara, por lo visto, se ve que a la hora de analizar no te vas por las ramas -risas- no obstante hice un paneo por tu blog para revisar lo que dices de las pocas películas que he visto y que están reseñadas en esta página:
    VACACIONES EN ROMA Sin duda un clásico bellísimo y de verdad, la catapulta de la actriz a su bien ganada fama. Muy bien hecha, sobre todo aquello de las deudas donde el protagonista se tuvo que meter para que la princesa no se diera cuenta de sus apuros económicos. Pero te cuento. Creo que muchos años después el tema fue retomado y tratado de una mejor forma. Me refiero a UN LuGAR LLAMADO NOTTING HILL película que te recomiendo ampliamente y que alguna vez comenté en tigrero.
    MILLON DOLLAR BABY Es tan buena que deprime por su crudeza sin concesiones. Dices que Eastwood tuvo una actuación floja, pero yo no lo vi así siendo que en las últimas actuaciones tiene personajes muy predecibles en su forma de ser no así en su conducta (EL GRAN TORINO)
    GRAVITY a difencia de lo que dices, a mí me pareció muy buena...Bueno...podemos hablar de eso, por cierto, la comenté muy entusiasmado en tigrero
    SOUL SURFER Me gustó tu crítica tan equilibrada que no obstante no deja de reconocer lo bueno de la pelicula, creo que las fallas en los efectos especiales no le quItan mérito para nada. además, si no es porque tú lo dices yo no me hubiese dado cuenta de lo del tiburón. Te cuento que ya antes había visto a esa actriz en la película UN PUENTE HACIA TERABITHIA film que te recomendo amplIamente y que también reseñé.
    Por lo demás. Gracias por permitirne entrar a tu casita bloguera y te invito a revisar las películas de la sección CINE de tigrero, que si bien no son reseñas tan técnicas y académicas como las tuyas, si te puedo asegurar que las comento solo porque me han gustado y eso es bueno pues es una forma de recomendación. ¡Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sara, pues gracias por gustarte mi blog, en él pongo mucho amor.
    Sí, me ausentaré un largo tiempo, quizás para octubre ya continúe publicando, pero necesitaba un largo descanso.
    Me gusta el cine, pero hace más de 20 años que no he pisado una sala, si algo veo es por Youtube y las películas de terror y suspense , eran mis favoritas.
    Te dejo un beso de ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  10. Gracias Sara por leer mi blog! me paso por el tuyo,también para quedarme..me encanta el cine,así que seré una asidua visitante!

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por tu visita y tu comentario, he venido a corresponder a ella, como suelo hacer, me gusta mucho tu blog.
    Solo he visto la primera de las películas de las que hablas en tu entrada, me gustó mucho, es muy entretenida y te llega a sustraer durante su duración, hasta el final te tiene abstraida.
    Tienes razón en lo que me dices en tu comentario, el silencio puede ser positivo o negativo, según sea la persona.
    Besos de esta nueva amiga virtual.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Sara!!!

    Primero felicitarte por este interesante post: sobre libros y películas del mismo. Yo creo que como el libro nada, he leído alguno y luego ver la película y la diferencia es mucha. Pero si, te creo que ese del que hablas, no habrá tanta diferencia. Yo voy muy poco al cine... con esto de tantos canales de televisión, ya me acomodo y me quedo en casa viendo alguna película, cuando vale la pena! Porque son pocas las veces que ponen algo bueno.

    Me gustan películas que tengan un buen argumento, pero las de terror no las veo, me causan luego pesadillas desagradables.

    Ha sido un placer inmenso pasar por tu casita virtual y leerte.
    Te dejo mi gratitud y mi estima.
    un abrazo y se muy -muy feliz.

    ResponderEliminar
  13. Reflexiones muy interesantes las que leí, te felicito por relacionar de ese modo el libro con la película y también por tener la delicadeza de no contar el 3° libro del que no se hizo la película. ( ya iba con cuidado al leer). me dieron muchas ganas de leer los libros!!! Gracias y un beso.!

    ResponderEliminar
  14. Gracias a tu comentario en mi blog te he conocido, y que sepas que libros y pelis me encantan, y así todo juntito haciendo comparativa me parece súper interesante! justo hoy me he traido de la biblio la 2a peli de esta trilogía, la primera me gustó mucho, así que a ver esta qué tal! un beso!

    ResponderEliminar