En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

viernes, 8 de agosto de 2014

VIERNES 13 PARTE II

“Estáis condenados”


Ficha de la película:
Título original: Friday the 13th, Part 2
Director: Steve Miner
Producción: Steve Miner
Duración: 87 minutos
Género: terror
Actores principales:  Amy Steel, John Furey, Adrienne King, Kirsten Baker, Betsy Palmer, Stuart Charno, Bill Randolph, Marta Kober, Russell Todd
Lugar y año: Estados Unidos 1981

Sinopsis:
Alice Hardy, única superviviente de Viernes 13, es asesinada en su casa dos meses después de lo ocurrido en Crystal Lake. Cinco años después de su muerte al campamento vuelve a abrirse cerca de Crystal Lake y pronto vuelven a comenzar los asesinatos. El asesino ha vuelto para vengarse.

Crítica
Tan solo un año después del estreno de Viernes 13 se estrena Viernes 13 parte 2 debido al éxito cosechado por la primera entrega. Para leer mi crítica sobre ella haz click AQUÍ.

En contra de lo que muchos creen Viernes 13 no es la historia del asesino en serie Jason Voorhees si no de la asesina enserie Pamela Voorhees, madre del primero. Es el viernes 13 parte 2 cuando vemos por primera vez a Jason cometer sus asesinatos.

Otro dato interesante respecto a su protagonista es que Jason Voorhees no es físicamente el asesino que la gente suele tener en mente, ataviado con una máscara de Hockey para ocultar su rostro. No es hasta viernes 13 parte III cuando aparece dicha máscara. En esta segunda película de la saga Jason también se cubre la cara pero para ello usa un saco agujereado.

En mi opinión está segunda parte, a pesar de ser el Inicio de Jason es peor que la primera. En la primera el espectador cuenta con elemento sorpresa. En la primera parte la trama dirige psicológicamente al espectador a pensar que Jason es el asesino contando para ello terroríficas historias de campamento y acaba siendo su madre lo cual resulta un final inesperado y original por ser una de las pocas asesinas femeninas de la historia del cine de terror. Sin embargo en esta segunda entrega ese punto de frescura ya no existe. Otro aspecto referente a la trama es el móvil del asesino. Este también resulta menos acertado. En la primera película el móvil era la venganza. Simple, sencillo y efectivo. En  esta segunda entrega Jason se venga de la muerte de su madre que a su vez se estaba vengando de la muerte de Jason, volviendo la  historia  demasiado intrincada.


Como punto fuerte de la película hay que señalar la persecución final protagonizada por Jason Voorhees y Ginny Field que acaba con un inesperado susto para el público siguiendo con la tradición de Viernes 13.

26 comentarios:

  1. En esta me has pillao!!! Las tengo vistas pero una vez y hace años, nunca he sido muy fan de Jason.
    XOXO

    ResponderEliminar
  2. que complicado! la mama, él sin máscara ja.... entonces en la 3 es cuando usa la máscara del gran William Shatner! sabías esa historia no?... te la dejo por las dudas... salu2...

    http://ceaa.blogspot.com.ar/2013/09/de-pie-gente-el-sr-william-shatner.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la historia de la máscara y la verdad es que me ha parecido muy interesante. Gracias por el dato, pero el que la usa es Michael Myers de la película Hallowwen. Este es Jsaon Voorhees de la saga Viernes 13.
      Un saludo :)

      Eliminar
    2. ah!!! jaja, me los confundo entonces, no tengo todo tan claro entre las pelis de terror ;) salu2....

      Eliminar
  3. La verdad es que no la recuerdo, a mí esas películas con final abierto y con multitud de secuelas, nunca han convencido, pero desde luego la primera, de alguna manera es una clásica del cine de terror.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! yo opino lo mismo katnis y peeta son fabulosos pero también me gusta los clásicos como titanic es tan tan preciosa.. a quien no le gustaría vivir una historia de amor así! por supuesto quitando el triste final que todos sabemos como acaba.. jaja. Respecto tu entrada buuuf las películas de miedos no son para mi jajaja soy demasiado cobarde para estas cosas, después me llevo toda la noche soñando o medio paranoica jajajja

    ResponderEliminar
  5. uiiss me dan demasiadorespeto estas pelos como para verlas >.<
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  6. Un detalle interesante es que Jason originalmente era la víctima. Se ahoga, empujado al agua, porque los demás son crueles por su aspecto. Y quienes deberían haberlo evitado, estaban en otra. De ahí el odio de la madre de Jason. Una mujer asesina detenida por una mujer.
    Luego resulta que Jason no estaba muerto, que sobrevivió nadie sabe como y se convirtió en un asesino, para matar furtivamente a casi todos. Sí, el final tiene una sorpresa.

    Luego llega la etapa en que vuelve de la muerte, como un ser sobrenatural. Y eso me parece más verosimil. Mata especialmente a las parejas que tienen sexo, porque en eso estaban quienes pudieron evitar que lo arrojaran al río. Se insinúa un resentimiento. Es un detalle que va a ser mencionado como las reglas de Scream.

    ResponderEliminar
  7. CREO QUE AL VER PELÍCULAS CÓMO ÉSTA, FUERON LAS QUE ME ALEJARON DEL GENERO. FULL ATERRADORA.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  8. Antes me gustaban y las vi, pero ya no me hace gracia ver este tipo de peliculas, cosas de la edad, digo yo.

    ResponderEliminar
  9. Tan solo dejarte mis saludos de fin de semana, pues no suelo ver este tipo de películas con lo cual no la conozco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No la he visto, aunque en tu comentario dices que no es mejor que la primera, procuraré verla.
    Gracias por tan completas entradas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La he visto! y todas claro, son míticas y me encantaban!!!
    De hecho tengo alguna por ahí en dvd
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Sara, pues esta ni el cartel lo veo del miedo que me da:), no soy de ver estas pelis ya que estaría todo el rato tapándome los ojos, se que es tontería pero ya ves soy asi:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Sara:
    Felicidades por tu texto.
    Tengo un grato recuerdo de esta película, pues fue la primera que vi en el cine de la saga, Aunque como comentas es más floja que la primera, recuerdo la emoción que me supuso pasar a verla y lo que presumí contándola en el patio del instituto.

    Un abrazo, Sara.

    ResponderEliminar

  14. Hola, Sara.

    Las buenas obras sentimiento.
    Gracias por su visita siempre te.

    Le deseo todo lo mejor.
    Un abrazo.
    De Japón, ruma ❃

    ResponderEliminar
  15. Creo que la vi hace mucho, pero no me fascinó demasiado..

    un besooo

    ResponderEliminar
  16. Gracias por pasarte y por tus palabras!! Muy buen blog el tuyo.
    Coincido con tu análisis de Viernes 13, la primera es la mejor y con un argumento con más sentido y "razonamiento", por decirlo de algún modo. Luego se les fue la olla un poco con tanta secuela

    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta los apuntes que has dado sobre esta saga de películas, pues debo confesar que las tenía bastante mezcladas. Puede que me anime a comenzarla de cero.

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  18. No me van las pelis de miedo y menos si son en plan sangriento, pero me hizo gracia la trama.

    Imagino un reencuentro familiar madre-hijo de lo más bonito:

    -Hijo, ¿pero estás vivo?. He estado matando gente por ahí pensando que estabas muerto, para vengarme.
    -No me digas, qué gracioso. Yo he estado haciendo lo mismo pensando que eras tú la que estaba muerta.

    Entonces se echan a reír y la escena culmina con un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Los proyectos llegan a ser grandes gracias a personas que una vez, como tú, se pararon a leer esto.
    No quiero hacer spam, no quiero molestarte, no quiero que te enfades. Simplemente, si esto no te interesa, elimínalo de tu blog u obvialo.

    La cosa es que he empezado un gran proyecto, innovador, referente al mundo de las letras, con el que pretendo moverme e ir un paso más allá. Si le das una oportunidad solo tienes que curiosear por aquí: https://www.youtube.com/channel/UChgeXds_faskX1CX9o7Gl9g
    Y si te gusta lo que ves, compártelo con tus amigos, con gente a la crees pueda interesarle, o simplemente dímelo mediante un comentario que agradeceré de corazón.

    Muchas gracias por tu paciencia y tu atención,
    Alicia.

    ResponderEliminar
  20. No la he visto!!y es un clasico !!la tendré que ver!!besos

    ResponderEliminar
  21. Esta película, en su primera versión, logró atraerme a ratos, porque siempre he pensado, y he ahí su falla, apela a dramatismos, ya aplicados en ottras películas del género; y sus sucedáneas, se convirtieron en una mala réplica de la primera. UN abrazo- c<arlos

    ResponderEliminar
  22. Pues mira, me acabas de dar una idea. Como he visto algunas de esta saga, pero ya no se ni cuales, creo que pronto haré un maratón (de un par de días o tres) y las veré todas seguidas, para referscar un poco a Jason que lo tengo olvidado, y ya de paso reengacharme al cine de terror, que tras una breve saturación, dejé un poco aparcado y ya toca otra vez darse algún susto, jejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Este tipo de cintas me divierte más que me aterra... no sé como que tanta hemoglobina se me hace divertida por lo exagerada sin contar algunas escenas gratuitamente colocadas para crear tensión.

    Saludos :)

    ResponderEliminar