En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

domingo, 21 de septiembre de 2014

PARQUE JURÁSICO

“Estaban tan preocupados sobre si podían o no hacerlo que no se pararon a pensar si debían”

 Ficha de la película:
Título original: Jurassic Park
Director: Steven Spielberg
Producción: Kathleen Kennedy, Gerald R. Molen
Duración: 120  minutos
Género: Ciencia ficción/aventuras
Actores principales:  Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Ariana Richards, Joseph Mazzello, Wayne Knight, Samuel L. Jackson, Bob Peck, Martin Ferrero, B.D. Wong, Miguel Sandoval, Gerald R. Molen
Lugar y año: Estados Unidos 1993

Sinopsis:
John Hammond, un excéntrico multimillonario, logra devolver a la vida a los extintos dinosaurios. Crea un parque temático para que la gente pueda ir a visitar sus especímenes pero antes de poder abrirlo al público el proyecto debe ser aprobado. Invita con el fin de conseguir dicha aprobación a ciertas personas al parque para una visita experimental.

Crítica:
Sin duda lo más fascinante de parque jurásico es su historia. La idea de los dinosaurios como núcleo central de la trama es magnífica. Aunque esto no sea mérito del film, si no del libro en el que está basada la puerta en escena es soberbia.

Como todas las películas de  Spielberg la realización es increíble y los efectos especiales están dotados del máximo realismo. La figura de los dinosaurios, al igual que la del tiburón de la película “Tiburón” no se ve en ningún momento falsa ni forzada y eso ayuda al espectador a no salirse de la historia, lo cual a veces, en este tipo de películas, puede ser difícil. Muchos critican que los dinosaurios que aparecen, a pesar de su apariencia real no se corresponden con la forma ni el tamaño que los fósiles reales existentes nos indican que debían haber tenido. Yo esto no lo considero un fallo. No estamos ante una película científica o un documental si no ante una película de ciencia ficción y aventuras y  veces (casi siempre) para volverlas más atractivas es inevitable alterar la realidad.

Otro punto a señalar es la banda sonora. Al igual que pasa con la ya mencionada “Tiburón” o con “psicosis” los acordes que enmarcan este film se han vuelto todo un icono y solo con oírlos podemos reconocer que nos encontramos ante “Parque jurásico”


Las dos escenas más intensas son el ataque del T-Rex a los coches y la persecución de los velociraptores a los niños en la cocina. Ambas escenas lo suficientemente separadas entre sí como para conceder un respiro al espectador. La película logra así alcanzar el equilibrio entre acción y serenidad en sus escenas.

42 comentarios:

  1. Vaya frase buena con la que empezar tu reseña.

    A mí esta película me fascina. De pequeña me enseñó a amar a los dinosaurios, y la escena del T-Rex la tengo grabada en la retina. Curiosamente, cuando he ido creciendo, me he dado cuenta de que Spilberg es, en muchos aspectos, el director de mi vida. Quiero decir... con pocas filmografías he disfrutado tantísimo como con la suya, ni si quiera Burton.

    Muchísimas gracias por la reseña, Sara. Ha sido una manera muy bonita y especial de volver a la infancia, en cierto sentido.

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta película, la reseña genial ^^
    http://stylelovely.com/finemestatis/

    ResponderEliminar
  3. No ha habido una peli de Spielberg que no me haya gustado... sin contar que cuando lo conocí cuando estaba en Amsterdam rodando la lista de Schindler, me cayó muy bien y con eso ya te lo he dicho todo.

    Saludos, Sara.

    ResponderEliminar
  4. Una de las mejores películas de aventuras que conozco, no dejas ni un instante de estar en tensión, en algunos momentos incluso produce cierta angustia. Todo ello de la mano de Spielberg, que sabe cómo entretener al público y además con unos increíbles efectos especiales.

    Absolutamente recomendable para mayores y pequeños.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi esta película me encanta. Además le tengo un cariño especial porque creo recordar que fue una de las primeras que vi en el cine. Y es un espectáculo grandioso y un entretenimiento fantástico. Se ha ganado un hueco en la historia del cine por méritos propios. Spielberg es un tipo listo (y con mucho dinero para hacer películas) con mucho olfato para reventar taquillas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La película está muy bien, pero prefiero la segunda parte. Tiene escenas menos memorables que esta primera, pero también más acción y más ritmo. Después de verla por primera vez, se me hace pesado el primer tramos de la peli hasta que se escapan los dinosaurios.

    ResponderEliminar
  7. Excelente, me impactó la pelicula en su estreno, sus efectos me parecieron y me siguen pareciendo estupendos, me parecio una revolucion pues era un apasionado de los dinosaurios y de pronto parecia que habian cobrado vida,la tengo en mi videoteca, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    A mí esta película de pequeña me daba miedo, pero ahora me encanta.

    Besos<33

    ResponderEliminar
  9. Tardé bastante en ver la película, tenia ciertas reservas por lo fantástico del tema, pero al final, la vi en la tele y me gustó, al menos me entretuvo, que ya es mucho :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  10. Este blockbuster marcó la historia del cine, y la infancia de muchos (como la mía, por ejemplo). Todo el mundo debe verla...

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  11. Es casi imposible que no haya visto esta película. Aparte de haberla alquilado en VHS, ha sido una de las preferidas en la lista de repeticiones de un canal de aire.
    Y sí, la he visto. Como a sus secuelas.
    Recuerdo la escena donde el millonario se queja de que el único que está a favor es el abogado. También recuerdo la explicación de la teoría del caos.

    ResponderEliminar
  12. No la vi porque no me atrae esta temática.Pero sin duda marcó un momento en su género.
    Spielberg es especialista en aspectos técnicos y efectos especiales innovadores,sabe como crear suspense y emoción.
    Con una larga y variada trayectoria,su talento es innegable,aunque diría que en alguna ocasión he encontrado entre sus títulos poca enjundia y demasiado sentimentalismo en el mal sentido.
    Y que lo mismo podría decir que Lincoln me pareció un peñazo que La Lista de Schindler es un peliculón.

    Saludos Sara y ánimo con tus proyectos!
    ; )

    ResponderEliminar
  13. Esta es de esas películas que en Venezuela solemos decir "Tronco e' película" . Me encanta debido a que te pone a los dinosaurios en escena pero te da una información, que de cierta forma es teóricamente factible, y ¡Claro! lo demás lo hace la imaginación. ¿Qué los especímenes no se corresponden a los ramaños de los fósiles? Puede ser, pero tienes razón alñ decir que esta no es una película documental ni mucho menos.
    Me gustó tu entrada. cuenta que si me animo a escribir una entrada de la misma, no dudaré en venir acá para citarte allá

    ResponderEliminar
  14. ME encanta esta película, de pequeña siempre la veía y ahora mismo me voy a verlaa xdd
    <3

    ResponderEliminar
  15. Película mítica donde las haya. Quien no la haya visto, a verla pero ya!! ;-)

    moda.otiummadrid.com
    https://www.bloglovin.com/blog/11858503

    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo, no te cambiaba una coma. Es una magnífica película, y los efectos especiales son una pasada incluso hoy día. Son de esas que evolucionan a la perfección e incluso a veces, en esta época donde ya la cosa tendría que ser sumamente soberbia, a veces la cagan de una manera tan torpe que se echa de menos algo así.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Ahh recuerdo haber llevado a mis niños a verla! Y la que se quedó impactada fui yo! Me fascinó esta peli!!

    ResponderEliminar
  18. Llego a la conclusión de que... me gustan todas¡¡ esta también me encantó¡¡¡ En realidad toda la saga. Los dinosaurios me encantan y la posibilidad de regenerarlos es maravillosa. Genial entrada, me haces recordar grandes momentos¡¡ besos¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. No sé porque extraña razón no quería ver esta peli
    cuando la vi no me cautivó en su totalidad
    aunque el trabajo visual es fascinante.

    Un saludo Sara.

    ResponderEliminar
  20. Cuando la ví, realmente la disfruté y, con los años que han pasado, mis peques la encuentran fascinante. No ha perdido encanto y no hay que verla, como tú bien dices, con ojos de documental. Aunque pienso que sí debería serlo en parte, es bueno documentar a los niños sobre este tipo de films. Lo mismo pasa con la de Aspasía, está mal documentada y mucho, pero es una historieta más, no puedes basarte en ella históricamente. Ni en los bodrios del Dan Brown, que parecen dogmas para algunos...

    Un besito y tu café. ¿Y el estudio?

    ResponderEliminar
  21. Un clásico de cine y de literatura jajajaja Es una de esas películas que te gusta o no te gusta, no hay intermedio jajaja.
    ¿Has leído el libro? Yo no pero seguro que es buenísimo, Crichton es muy bueno en su género (al menos a mi me gusta).

    Un peliculón ^.-
    -Gin-

    ResponderEliminar
  22. Todo un exitazo.
    Realmente marco una época en el cine.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, Sara:
    Felicidades por la reseña.
    Leerte suele tener el efecto de hacerme viajar en el tiempo. Comentas en perspectiva películas que para mí son presentes, en muchos casos por factores asociados no tanto a la película como al hecho de asistir al cine. Escribes de una manera que transmites vida, lo que hace que vuelva a ponerme a la cola de entrada al cine.
    No soy muy de fiar para eso de opinar si está mejor el libro o la película que lo adapta- parto de que son artes diferentes, de hecho suelo preguntarme si lo que recuerdo tras la lectura de un libro es lo que contó el autor o lo que reescriben mis fantasías.
    En este caso, me gustaron película y libro; aunque disfruté más viendo la peli en compañía que leyendo a solas el libro.
    Un abrazo, Sara

    ResponderEliminar
  24. ¿Y si te digo que nunca he visto terminar esta película? Jaja no sé por qué pero siempre que me he puesto a verla por x o por z nunca he podido acabarla... jaja está en mi lista de tareas pendientes ;)
    Un abrazo y gracias por pasarte! :3

    ResponderEliminar
  25. Oh, la última vez que vi esta peli, era pequeña, creo que aún lo guardo en VHS! Y le tenía un miedo espantoso!!

    Recuerdo poco y mal la película pero, como bien dices, la BS es fantástica, es de las pocas cosas que recuerdo ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Nooo Jurasic Park, legendario!!! Aunque es una pelicula mala (a mi criterio), y una de las más malas de Spielberg ya es un clásico de nuestra infancia y de los '90!

    Gracias por recordarme cosas tan lindas y que marcaron una época feliz en muchos.
    Beso! ♥

    ResponderEliminar
  27. La recuerdo con mucho cariño...fue novedosa, divertida y con una temática de la que había visto pocas peliculas.... y sus efectos especiales para la "¨época", eran buenísimos....
    Besos !

    ResponderEliminar
  28. A mi esta pelicula me fáscinó cuando la vi además me acuerdo que esperé su estreno con gran alegría!!besos

    ResponderEliminar
  29. Esta película forma parte de mi memoria cinéfila, recuerdo verla en el estreno cuando tenía 11 años y era un crío timorato y la de miedo que sentí con esa pandilla de dinosaurios, pero al mismo tiempo que bien lo pasé. La volví a ver el año pasado y ya no me impresionó tanto, pero sigue siendo un buen entretenimiento y los efectos especiales aguantan muy bien el paso del tiempo, demostrando que las digitaladas de hoy día envejecen mucho peor. Y para el recuerdo quedan secuencias como esta, apoyadas con la banda sonora del gran John Williams

    https://www.youtube.com/watch?v=4yUtk4tXtm0

    ResponderEliminar
  30. Hola. Jurassic Park es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, siempre me gustaba verla cuando la pasaban en la televisión, o poner la cinta Betamax y disfrutarla sin anuncios publicitarios. La trama tiene su crédito al adaptar bien el libro del cual está inspirado el film. La mezcla de acción, escenas tranquilas, diálogos reflexivos, humor y momentos apacibles es excelente. Respecto a los efectos especiales, también son geniales, ya que conjuntan muy bien las marionetas mecánicas de tamaño real y los dinosaurios generados por computadora.

    Respecto a la fidelidad con la realidad, concuerdo en que está algo de más discutir sobre ello y desacreditar la verosimilitud de los dinosaurios. En primer lugar, y como suelo decir con Godzilla: ¿Quién ha visto un dinosaurio vivo como para decir cómo es exactamente? Y creo que los dinosaurios más criticados son los velociraptores. Es cierto que los velociraptores reales (de los registros fósiles, vaya) eran dinosaurios relativamente pequeños, que por lo que se sabe hasta el momento, no medían más de metro y medio de largo (esto es desde el hocico hasta la punta de la cola). Pero eso no importa, porque se trata de una película de ficción. Y por otro lado si existieron "raptores" con las mismas características que los velociraptores de la película, se trata de una especia llamada Deinonychus.

    En fin... Me ha gustado mucho que hayas realizado una entrada sobre esta película la cual podemos considerar ya un clásico, no sólo por los años que tiene de haberse estrenado, sino también por la marcada influencia en la cultura popular.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
  31. Hola Sara, pue sno sé como llegué aca pero al fin estoy!
    Que pelicula que trajhiste!!! Me recuerda a parte de mi infancia y a que mis primos jugaban con los muñequitos de estos dinosaurios.

    Bueno me quedo por aquí de ahora en más!. Saludos ^^

    ResponderEliminar
  32. Hola Sara, esta la vi hace tiempo y aunque no es el genero que mas me guste esta estuvo muy bien, hace que no te aburras y estés pendiente todo el rato de lo que vaya a suceder, en fin que logra que estés todo el rato pendiente de lo que vaya a pasar, me gusto:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. He oído hablar mucho de esa película, pero no he logrado ir a verla, siempre ando atareada y voy muy poco al cine.
    De todas formas, dicen que son espectaculares sus efectos especiales.
    Mis vacaciones han sido muy largas, me he incorporado no hace mucho y, poco a poco voy visitando a todos los que os habéis acordado de mí. Muchas gracias.
    Te dejo cariños y te deseo una feliz semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  34. Mítica peli donde las haya! Y la cita del principio es genial!

    ResponderEliminar
  35. Mi personaje preferido en esta película es Ian (interpretado por Jeff Goldblum). Él les advierte a todos que no pueden manejar tan simplemente las fuerzas de la Naturaleza y que la "Vida se abre caminos" frase que va a ser fundamental en el transcurso del film.
    Gran personaje como se verá en las continuaciones del film.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Bueno, con Spielberg, que emergió como uno de los genios del cine de renuevo, con Coppola, y otro cinematografista que se me escapa, nos puso más en un cine de eso que llaman ficción, con sus temas galácticos, y no fue extraño este parque jurásico, par recuperar una animalia casi mítica, como la de los dinosaurios. Digo que la película es entretenida, pero de ahí no pasa, y no pongo en duda la maestría de Spielberg. UN abrazo, encanto de mujer. Y te felicito por estar ad portas de tu título profesional, en Derecho?

    ResponderEliminar
  37. Es la mejor de las tres de Parque Jurásico. Recuerdo que me dio mucho agobio la secuencia en al que los dinosaurios persiguen a los niños por la cocina. Y muy buena la música de John Williams también. Bueno, una peli ya todo un clásico moderno!!

    :)

    ResponderEliminar
  38. Pude verla en cine, qué decir, Spielberg forma parte de mi educación, más que muchos profesores..

    ResponderEliminar