En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

jueves, 4 de septiembre de 2014

VIERNES 13 PARTE III

“¡No puedes estar vivo!”

Ficha de la película:
Título original: Friday the 13th Part 3.
Director: Steve Miner.
Producción: Frank Mancuso Jr.
Duración: 91 minutos
Género: terror
Actores principales: Dana Kimmell, Paul Kratka, Tracie Savage, Jeffrey Rogers, Catherine Parks, Larry Zerner, David Katims, Rachel Howard
Lugar y año: Estados Unidos 1982.

Sinopsis:
Después del ataque a Jason en “Viernes 13 parte 2” después del que todos le daban por muerto se descubre que Jason sigue vivo y se oculta en el bosque. Un grupo de jóvenes decide hacer un viaje y como alojamiento elijen un lugar cercano a “Crystal Lake”, donde vive Jason Voorhees.


Crítica:
Siguiendo con la serie viernes 13 pasamos a la tercera parte. Para ver mi crítica sobre “Viernes 13” haz click AQUÍ y para ver mi crítica sobre “VIERNES 13 parte II” haz click AQUÍ.

Sin duda la característica fundamental de esta película dentro de la gran saga “Viernes 13” es la adquisición por parte del asesino, Jason Voorhees, del aspecto que todos recuerdan de él. En esta película Jasón se pone por primera vez su popular máscara de Hockey la cual roba a una de sus víctimas. Este hecho ya convierte a la película en un clásico indispensable dentro del cine de terror pues moldea a uno de los psico-killers más famosos y con más víctimas en su haber.


Otro dato interesante es que la muerte de Jason se produce por un hachazo en la cabeza que provoca una hendidura en la máscara de Hockey esta hendidura podremos verla en futuras partes de la saga.

Un detalle que me gusta de la película es que se toma un momento en el inicio para recapitular y volver sobre la parte anterior haciendo un resumen del final de esta, tal vez demasiado largo (casi 6 minutos) pero que permite situarse al espectador, lo cual en una saga con tantos títulos puede ser muy útil.

Otro dato interesante es que para esta tercera parte decidieron usar un rudimentario efecto 3D, en mi opinión bastante bien ejecutado para la época, que en ocasiones ayuda a intensificar pequeños sustos. El propio cartel de la película se hace eco de esto mostrando una espada que parece salirse del cartel.

Pero hasta aquí acaba lo bueno y lo innovador. El resto de los puntos de film resultan repetitivos respecto a las dos entregas anteriores. La estructura argumental sigue el mismo esquema y la superviviente es, como en sus predecesoras, una mujer.



Por último es de mencionar el guió que la película hace a la primera entrega. Al final la superviviente Chris, se encuentra en una barca al igual que Alice Hardy (la protagonista de la primera parte) e imagina, del mismo modo que ella, que un cadáver sale del lago y la atrapa, solo que en este caso no es el cuerpo del Jason niño si no de Pamela Voorhees.

25 comentarios:

  1. Creo que estas películas de terror con multitud de secuelas y que tantas influencias han tenido en otros directores del género e incluso se han hecho multitud de parodias, se dejan ver casi como un documento de aquella época e incluso con cierta gracia y simpatía, no en vano, han pasado más de treinta años desde su estreno y ahora hay un cierto "revival" de los 80.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. De hecho estoy preparando una entrada (creo que será la siguiente) obre toda la saga, las 12 películas.
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Tengo que confesar y confieso, que no he visto ninguna de Viernes 13!!!! Me encantan las películas de terror pero no sé por qué, por ésta no me ha dado. Quizá sea por lo que dice "chapiniki" en su comentario, estas sagas parecen cualquier cosa menos películas de terror. De todas maneras, por lo que dices, no creo que llegue a verla....... Gracias por la info!!

    moda.otiummadrid.com

    ResponderEliminar
  3. Ya te comenté que soy súper miedica... así que mejor paso de esta que luego no duermo ;). Feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. En su tiempo fue muy buena pero como dicen por ahí, ahora verlas, resulta hasta un poco cómico!

    ResponderEliminar
  5. Una pelicula que al final casi se ha combertido en serie a base de sacar una y otra vez secuelas, decir que casi cualquiera de ellas y sobre todo las primeras son un clasico del cine de miedo, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si no me equivoco, esta es la última película con Jason como psicopata no sobrenatural. En la siguiente, hay personajes imitadores, que se comportan como él.
    Y en la siguiente, Jason ya es sobrenatural revive una y otra vez.

    El problema que tiene esta es que se repiten demasiado esquemas. Es posible que haya inspirado a la saga de Scream la regla sobre el peligro de tener sexo en una película de terror.

    Me pareció un hallazgo lo de Fredy Vs Jason.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la siguiente entrada explico bien la evolución de Jason en cada película. Espero que te parezca interesante.
      Un saludo :)

      Eliminar
  7. Y al terminar de leer este comentario, mira quien está a tu espalda

    ResponderEliminar
  8. No puedo ser más fan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ qué pasada¡¡ me encanta el cine de terror. No digo que esta película sea de las mejores pero se ha convertido en un clásico (la serie de pelis). La historia de Jason es fabulosa y terrorífica y ha marcado un antes y un después en el cine de terror. Gran entrada ¡¡ gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Con Jason me quedé creo que en la segunda. Creo que siempre con este tipo de películas con tantas entregas, y tramas estiradas, es muy difícil no caer en lo repetitivo. Pero vamos, siempre está genial asomarse a los clásicos. Y a veces te llevas sorpresas y resulta que algunos han rejuvenecido fenomenal. Sin ir más lejos, yo el pasado Halloween me lo pasé pipa con Carpenter y su noche de Halloween :)

    Por cierto, no sé si me pasa a mi solo pero no me aparecen los enlaces a las anteriores dos reseñas. Blogger anda últimamente hambriento :P

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue culpa de Blogger sino mía. Olvide poner el link pero ya lo he arreglado.
      Gracias por tu comentario y por avisarme.
      Un saludo :)

      Eliminar
  10. Sigo teniendo la saga pendiente de revisión. Todo se andará... jejeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Una buena entrada, aunque no puedo opinar mucho, no soy muy amiga de ese genero de peliculas.
    Te dejo saludos

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que no veo pelis de terror.
    Para pasarlo mal ya tengo suficiente con la vida cotidiana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Sara:
    Pues sí, visto en su momento ese recurso al •3D resultó bastante burdo.
    No he vuelto a ver la película desde su estreno, en su momento me entretuvo pese a ese mimetismo con la primera entrega de la saga.
    Va a ser muy interesante tu artículo sobre el resto de la saga. A partir de la quinta entrega dejé de verla en el cine y el resto de las pelis las he visto de manera desordenada. Tu artículo me ayudará a ponerle orden mis recuerdos.
    Saludos, Sara.

    ResponderEliminar
  14. Great post
    love your blog!!
    would you like to follow each other via GoogleFC ??
    if yes, follow me, let me know and I follow you too :))

    kisses

    http://www.duffymossdaily.com/

    ResponderEliminar
  15. Holaa^^
    No la he visto y tampoco creo que lo haga:/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  16. Hola :) la verdad es que no suele ver películas de este tipo pero cuando las veo las disfruto. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola Sara, tan sólo quería saludarte y felicitarte por tu estupendo blog. A partir de ahora te seguiré e iré dando mis opiniones respecto a los filmes de los que hables y yo haya visto.

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  18. LA verdad esque no me llaman nada estas pelis.. <3

    ResponderEliminar
  19. Creo que un principio fue interesante, este Viernes 13, pues se situaba como un paradigma de la leyenda urbana, pero después se volvió repetitiva en la violencia, y decayó el suspenso. Era como ver una mal copia, de las primeras, que se hicieron cla´sicas. El mismo caso de las produccioes de Tarantino, en Hostal. Un abrazo. Carlos.

    ResponderEliminar
  20. Las mejores de la saga,que no hay que perderse son:1ª parte,2ª parte,3º parte y la fabulosa 4ª parte.Lo demás podéis olvidaros completamente son truños (lo dice un fan incondicional de la saga Viernes 13).

    ResponderEliminar