En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

miércoles, 30 de julio de 2014

EL DIABLO VISTE DE PRADA



“Avísame cuando tu vida esté destrozada. Será hora de un ascenso.”

Ficha de la película:
Título original: The Devil Wears Prada
Director: David Frankel
Producción: Wendy Finerman
Duración: 111 minutos
Género: Cómedia
Actores principales:  Anne Hathaway, Meryl Streep, Stanley Tucci, Simon Baker, Emily Blunt, Alexie Gilmore, Adrian Grenier, Rebecca Mader, Tracie Thoms, Heidi Klum, Rich Sommer, Daniel Sunjata, Gisele Bündchen, Jimena Hoyos
Lugar y año: Estados Unidos 2006

Sinopsis:
Andy Sachs es una mujer que joven que acaba de graduarse en periodismo y se traslada a Nueva York con la esperanza de encontrar trabajo en alguna buen publicación. Recibe la oportunidad de hacer una entrevista de trabajo en la revista Runway que aunque aborda la temática de la moda, con la cual ella no está familiarizada, es muy famosa e importante y pasar un año en ella abre las puertas a cualquier otra revista o periódico. El problema a es su jefa: Miranda Priestly.

Crítica
“El diablo viste de Prada” es una película de una temática peculiar. Se trata de una comedia con pinceladas dramáticas y pequeñas dosis de romanticismo, envuelta en una atmósfera cargada de moda.

La definición y presentación de los personajes es una de las facetas más atractivas de la película. No solo están dotados de una arrebatadora personalidad si no que somos capaces de apreciar sus múltiples dimensiones. Aunque la película se llame ““El diablo viste de Prada” y efectivamente nos ofrezca una jefa diabólica el film es capaz de presentarnos su lado más humano y compasivo. Esto le da un interesante punto de realismo pues se permitir al espectador deducir el mensaje de que ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos. Son personajes complejos.

Enlazando los personajes con los actores que los interpretan sin duda el papel estrella lo lleva  acabo Meryl Streep, Su interpretación logra hacer suya la cámara siempre que está en escena captando toda la atención del espectador. Anne Hathaway también realiza un magnífico trabajo pero no llega a igualar la experiencia y maestría de Meryl Streep en esta película.


El fallo principal que podemos atribuir a este film es la previsibilidad. El desarrollo de la película sigue un perfecto esquema evolutivo, que acaba sobreponiendo la moral al existo laboral, tal y como se esperaba.

domingo, 27 de julio de 2014

SAW

-“Fin del juego.”

Ficha de la película:
Título original: saw
Director: James Wan
Producción: Oren Koules, Mark Burg, Gregg Hoffman
Duración:100  minutos
Género: terror
Actores principales:  Cary Elwes, Leigh Whannell, Danny Glover, Monica Potter, Dina Meyer, Tobin Bell, Shawnee Smith, Ken Leung, Alexandra Bokyun Chun, Michael Emerson, Makenzie Vegas, Mike Butters, Paul Gutrecht, Benito Martinez
Lugar y año: Estados Unidos 2004

Sinopsis:
Adam y el doctor Lawrence se despiertan en un cuarto de baño encadenados por uno de sus tobillos. Entre ambos hay un cadáver. Este tiene una grabadora en la mano que consiguen alcanzar y la usan para reproducir unas cintas que han dejado allí para ellos. al hacerlo descubrirán que están en juego que solo puede acabar de dos maneras: o sobreviven o mueren.

Crítica:
“Saw” fue en su día una película revolucionaría en su género. No porque no existiesen películas gore, sino porque alcanzó la fama de la que otras películas de este género no gozaban, además debido a que se estrenó en plena era digital los avances en maquillaje y efectos especiales permitieron darle espectacularidad y realismo.

“Saw” fue creciendo hasta convertirse en una saga compuesta por un total de 7 films. A cada nueva película aumentaba el nivel de víctimas y el nivel de sangre, hasta tal punto que la sexta fue censurada en España. A pesar del aumento exponencial de la violencia la calidad cinematográfica fue descendiendo de tal modo que la primera entrega de la saga “Saw” es sin duda la mejor.

Es la mejor en primer lugar, por la novedad y la originalidad y en segundo lugar, porque dedica atención y tiempo a desarrollar una trama moderadamente intricada capaz de sembrar la intriga en el público y mantener al espectador interesado en los acontecimientos hasta el final. El resto de las películas de la saga por el contrario se centran más en incluir escenas viscerales.

Uno de los logros de “Saw” es crear un villano realmente imaginativo a la hora de perpetrar sus crímenes. No va “a lo fácil” si no que se esmera por sorprender y reinventarse. El otro punto fuerte de “Saw” es su final. Resulta impredecible y eso, hoy en día, es de agradecer.

La ambientación es buena, en especial el escenario predominante en este escena, el baño en el que están encerrados los dos protagonistas.

En resumen: La película ofrece una buena idea capaz de atraer pero se aleja de la misma a lo largo de sus múltiples secuelas, aunque cierto es que a muchas personas agradecen el aumento del gore en detrimento de la calidad de la trama.


jueves, 24 de julio de 2014

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

“¡Es una bruja!”


Ficha de la película:
Título original: Las brujas de Zugarramurdi
Director: Álex de la Iglesia
Producción: Enrique Cerezo y Franck Ribière
Duración: 112 minutos
Género: comedia
Actores principales: Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Maura, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Carolina Bang, Carlos Areces, Gabriel Delgado, Macarena Gómez, Enrique Villén, María Barranco, Javier Botet, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Alexandra Jiménez, Javier Manrique.
Lugar y año: España 2013

Sinopsis:
José y Tony, acompañados de Sergio, el hijo del primero cometen un atraco. Durante la huida del lugar asaltan un taxi llevándose consigo en su fuga al taxista y a un pasajero. Aunque logran despistar inicialmente a la policía esta les sigue la pista hasta Navarra al igual que la ex mujer se José que decide ir tras la pista de su ex marido para recuperar a su hijo. Cuando llegan a Zurragamurdi se encuentran con unas extrañas mujeres que resultan ser brujas.

Crítica:
Había oído hablar muy bien de “Las brujas de Zugarramurdi” sin embargo ya desde el principio no tenía grandes esperanzas en esta película, a pesar de todo la vi y mis sospechas se confirmaron.

Dentro de la ficha técnica, etiqueto su género como comedia porque es el género oficial en el que pretende encuadrarse sin embargo son pocas las risas que logra cosechar. También hay quien la coloca dentro del cine de terror, sin embargo me niego a realizar el despropósito de etiquetarla como tal.

“Las brujas de Zugarramurdi” cuanta una historia que ya desde el inicio flojea, aunque en los primeros minutos de visualización es posible rescatar algún chiste medianamente jocoso.

La película va de mal en peor. La trama empieza a derivar en un absoluto sin sentido que no consigue mantener el interés del espectador. Podemos pensar que el mayor error de este film es intentar compaginar terror y comedia, dos géneros del cine radicalmente opuestos, sin embargo esta no es excusa, ya que han salido la luz proyectos que incluyen ambas ramas del cine y han logrado un impecable resultado: hacen pasar al espectador de la risa al miedo. Como ejemplo de que esto es posible cabe señalar la película “Scream”.

El problema principal de “Las brujas de Zugarramurdi” es una historia mal planteada y mal desarrollada que desemboca en un final atroz.

A favor de la película podríamos decir que los efectos especiales empleados no son tan terribles como podrían haber sido y aunque son usados de manera ilógica y esperpéntica la técnica empleada no arroja un resultado tan artificial como cabría esperar de una película que flojea en casi todos los puntos.

En cuanto al reparto en la mayoría de los casos las interpretaciones no son nada del otro mundo y si alguna interpretación llega a sobresalir un poco el escenario narrativo le resta credibilidad.


lunes, 21 de julio de 2014

SEVEN


“El mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar. Estoy de acuerdo con la segunda parte”

Ficha de la película:
Título original: Seven (Se7en)
Director: David Fincher
Producción: Arnold Kopelson, Phyllis Carlyle
Duración: 127 minutos
Género: intriga/terror
Actores principales: Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey, John C. McGinley, Richard Roundtree, R. Lee Ermey, Leland Orser, Richard Schiff, Julie Araskog, Mark Boone Junior, Daniel Zacapa, Richard Portnow, Bob Stephenson, John Cassini, Lennie Loftin, Reg E. Cathey
Lugar y año: Estados Unidos 1995

Sinopsis:
David Mills (Brad Pitt) llega nuevo a una ciudad dispuesto a trabajar como detective. Allí se le asigna como compañero al detective William R. Somerset (Morgan Freeman) que está a punto de jubilarse. El primer caso que deberán afrontar juntos se trata de un aseinato macabro que les ofrece escasas pistas sobre las que trabajar. Pronto descubrían que ese solo es el primero de 7 asesinatos.

Crítica:
Lo mejor de “Seven” es sin duda su temática. Esta combina grandes dosis de intriga con acción y da impportantes pinceladas dentro del género de terror. Sobrevolando todos estos ingredientes se encuentra un villano muy original y misterioso que consigue despertar el interés y la curiosidad del público hacia sus crímenes, basados en los siete pecados capitales.

Ya desde el inicio la película es eficiente y no tarda en entrar en materia, ahorrando así al espectador aburridas y largas introducciones, que cuando son de relleno no aportar nada a la esencia de la película y se hacen muy pesadas.

El trabajo de ambientación y caracterización son soberbios y enmarcan adecuadamente al film dándole un matiz visceral.

Otro punto a favor son las referencias literarias que se incluyen en el film, que resultan un agradable guiño a los que somos fans de la literatura universal. Podemos ver así títulos como “La divina comedia” de Dante o “Los cuentos de Canterbury” de Chaucer.

En el plano interpretativo Brad Pitt y Morgan Freeman están soberbios encarnando papeles policiacos  para los que, en mi opinión, encajan muy bien.

Los diálogos entre los dos personajes principales enriquecen muchísimo la película haciendo que esta transcienda de la mera acción o el impacto de las escenas y pasando así a incluir profundos debates filosóficos.


viernes, 18 de julio de 2014

SÉPTIMO

“¿Dónde están mis hijos?”

Ficha de la película:
Título original: Séptimo
Director: Patxi Amezcua
Producción: Coproducción Argentina-España CEPA, Telefe Contenidos, El Toro Productions, Ikiru Films, Telecinco Cinema, K&S Films
Duración: 88 minutos
Género: intriga
Actores principales: Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Ziembrowski, Osvaldo Santoro, Guillermo Arengo, Jorge D'Elía, Andrea Carballo
Lugar y año: España 2013

Sinopsis:
Sebastián va una mañana a buscar a sus hijos para llegarlos al colegio. Al llegar  a las escaleras los niños le proponen su juego habitual. Ellos bajaran por las escaleras y el por el ascensor y ganaría el primero que llegase al portal. Cuando Sebastián llega al portal descubre que sus hijos no están allí.


Crítica:
“Séptimo” es una película con un punto de partida excelente. La idea inicial es interesante y atrayente y despierta la curiosidad del espectador. La primera media hora de película podemos disfrutar de un buen triller.

Los movimientos de cámara son irregulares, ayudado con ello a potenciar la intriga y a trasmitir la sensación de angustia y nerviosismo de Sebastián, un padre que no encuentra a sus hijos y que no entiende como han podido desaparecer un entorno tan controlado. Aunque en esta primera parte de la película el espacio es muy reducido (se desarrolla inicialmente dentro de un edificio) este escenario está muy bien aprovechado.

En este punto se produce la inclusión de los primeros sospechosos. Las conjeturas de los padres para determinar quién puede haber secuestrado a sus hijos son una de las mejores partes del film que hacen al espectador sospechar de todos los personajes propuestos.
 
Sin embargo el tono de la película no tarda en cambiar.  Aunque la película comienza siendo emocionante la idea no acaba de ser desarrollada de forma correcta, lo que hace que el público pierda el interés. El final se puede intuir a lo largo de toda la película y lejos de ser emocionante e impactante resulta demasiado simple y poco satisfactorio.

Respecto al plano interpretativo considero que es uno de los mejores puntos de la película. Esperaba más de Belén Rueda, no en cuanto a calidad pero si en cuanto a cantidad, pues apenas aparece a lo largo del film.




lunes, 14 de julio de 2014

BILLY ELLIOT

“No pasa nada, hijo, todos tenemos miedo”


Ficha de la película:
Título original: Billy Elliot
 Director: Stephen Daldry
Producción: Charles Brand
Duración: 105  minutos
Género: Drama
Actores principales: Jamie Bell, Julie Walters, Gary Lewis, Jamie Draven, Adam Cooper, Jean Heywood, Stuart Wells, Nicola Blackwell
Lugar y año: 2000 Reino Unido

Sinopsis:
Billy Elliot es un chico de 11 años que vive con su padre, su hermano y su abuela y que práctica boxeo. Un día presencia una clase de ballet y se interesa por la disciplina. Comienza a tomar clases de ballet a pesar de que su padre se lo prohíbe expresamente. Con la ayuda de su profesora intenta ser admitido en una prestigiosa academia de danza.

Crítica:
Billy Elliot es una de las mejores películas sobre baile dentro de la historia del cine-. Cuenta con una historia atractiva, unos personajes muy humanos y muy reales y una puesta en escena inmejorable.
 
Una de las peculiaridades de esta película, que considero que le da un toque distintivo, es el uso de las escenas interpuestas que nos muestran lo que hace cada personaje en ese instante.

La banda sonora está muy cuidada en este film, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que la temática en torno a la que gira es la danza.

El reparto es uno de los puntos fuertes. La interpretación del joven protagonista, Jamie Bell, me parece formidable a pesar de su temprana edad. Logra trasmitir sentimientos y sensaciones al espectador y lograr la empatía haciendo que el público se coloque en su lugar.

Considero que el final es un gran acierto. A pesar de que la película crea una atmósfera de drama a lo largo de toda la trama muestra un final feliz y satisfactorio, premiando el esfuerzo del protagonista, que deja con buen sabor de boca al espectador.

A pesar de que la emotiva escena final es la que más suele gustar a la gente para mí la mejor escena es aquella en la que Billy baila por primera vez delante de su padre y este sale a toda prisa del gimnasio, impactado por lo que acaba de ver y decidido a ayudar a su hijo a instruirse en el ballet.


Al margen del valor cinematográfico de esta película, que no es poco, me quedo con el mensaje de tolerancia que envía a todo aquel que la visualice.

domingo, 13 de julio de 2014

PELÍCULAS Y LIBROS: EL RESPLANDOR.


Sinopsis común:
Jack Torrance es un escritor que resulta contratado para ocuparse del mantenimiento del hotel Overlook durante los meses que dura el invierno y este permanece cerrado. A Jack esto le parece una excelente oportunidad para trabajar en su nuevo libro. Antes de su trasladarse hasta allí es avisado de que en ese lugar, unos años antes, y debido a la sensación de aislamiento, el vigilante del hotel enloqueció y mato a su esposa y a sus dos hijas. A pesar de esta información, que poco impresiona a Jack, este se traslada hasta allí con su mujer Wendy y su hijo Danny.

Comparativa:
El resplandor es una de mis películas predilectas del cine de terror y es por eso que compré el libro para ahondar en los detalles de la película y poder leer más sobre esa atractiva historia.

Al leer el libro esperaba encontrar información similar a la ofrecida en la película pero mucho más detalla y ampliada teniendo en cuenta que es un libro de 651 páginas. Sin embargo lo que encontré fue otra cosa. Encontré una historia diferente, con importantes similitudes y un comienzo paralelo pero que a medida que se desarrolla va evolucionando de forma distinta.

Tras leer el libro puedo afirmar que la película el resplandor está inspirada en el libro de Stephen King del mismo título pero no va más allá, utiliza la misma premisa pero no hace lo propio con la trama.

La película utiliza la idea expuesta con el libro y a partir de ella construye una nube de misterio e intriga que nunca termina por desvelar mientras que en el libro casi todos los cabos sueltos terminan por ser atados permitiendo al espectador una comprensión total de cada acontecimiento sucedido a lo largo de la novela.

La película elimina momentos claves del libro e introduce escenas que chocan con la historia expuesta por el autor de la novela.

El reparto de la película me sigue pareciendo magnifico pero no respeta las descripciones ofrecidas en el libro, el único que se parece es el Danny, el niño protagonista.

Al llegar al final de la película la historia se ha desmarcado totalmente de la novela hasta tal punto que los dos finales no podrían ser más diferentes. En la película Jack Torrance muere congelado en el laberinto del hotel, en el libro, sin embargo, muere al explotar la caldera de hotel que lo destruye. Además Dick Hallorann, el cocinero que acude en ayuda de Danny, en el libro no fallece mientras que en la película no tarda en ser asesinado nada más cruzar el umbral del hotel. Por si eso fuera poco el libro incluye un epílogo que por su puesto la película omite pues con el final que esta ofrece sería imposible encajarlo.


En resumen, he de admitir que para mí resulta difícil comparar la película con el libro pues desde el inicio comienzan a tomar caminos separados. Cada una cuenta con sus puntos fuertes pero yo me voy a decantar por el libro pues ha conseguido saciar mi curiosidad explicando los misterios que la película deja a la imaginación y me parece que ofrece un final más espectacular aunque durante algunos momentos de la trama la evolución sea demasiado lenta.

viernes, 11 de julio de 2014

EL SEXTO SENTIDO

“A veces, la gente cree que pierde cosas y en realidad no las pierde, las cambia de sitio.”

Ficha de la película:
Título original: The Sixth Sense
Director: M. Night Shyamalan
Producción: Kathleen Kennedy, Frank Marshall, Barry Mendel
Duración: 107  minutos
Género: terror
Actores principales: Haley Joel Osment, Bruce Willis, Toni Collette, Olivia Williams, Trevor Morgan, Donnie Wahlberg, Peter Tambakis, Jeffrey Zubernis, Bruce Norris, KaDee Strickland
Lugar y año: 1999 Estados Unidos

Sinopsis:
Malcolm es un psicólogo infantil. Todo parece irle bien en su trabajo hasta que una noche descubre que un hombre se ha colado en su casa con una pistola. El hombre le dice que él era uno de sus antiguos pacientes aunque el doctor, al principio, no lo recuerda. El hombre le acusa de no haberle ayudado y tras eso dispara a Malcolm y después se dispara a sí mismo acabado con su vida. Unos meses más tarde Malcolm comienza a ayudar a un nuevo niño que le recuerda mucho al que le disparó.

Crítica:
“El sexto sentido” es una conocidísima película dentro del cine del terror. Sin duda lo que más fama le ha reportado es el final, que sorprende al espectador a no ser que se esté atento a los detalles.

La película va dejando pistas de cuál será el desenlace, pistas que más tarde serán recopiladas en el final para que el público compruebe que la respuesta siempre estuvo ahí. Alguna de ellas son los pañuelos de papel junto a la cama de su mujer (prueba de que ha estado llorando) o que otro hombre trate de acercarse a ella.

A pesar de que el film puede ser encajado dentro del género de terror tiene amplias pinceladas de drama. La ambientación refuerza el espíritu dramático pues abandona los espacios oscuros propios del cine de terror y se decanta por los grises que aportan más claridad pero también más tristeza, angustia y soledad.

Los movimientos de cámara son muy destacables, dirigen la mirada del espectador de manera muy inteligente ayudándolo así a percibir los detalles.

El film contiene una de las escenas más recordadas de la historia del cine, incluso para quienes no han visto la película. Esta escena recoge el momento en el que Cole, el niño protagonista, dice la memorable frase: “en ocasiones veo muertos”. La fuerza de la escena reside en la ambientación y la excelente interpretación del joven actor así como el pitido agudo, añadido en sonido, para potenciar el terror psicológico.

A pesar de sus múltiples aciertos la película peca de lenta y de aburrida, de modo que puede llegar a ser una decepción para aquel que la ve después de haber oído hablar mucho de ella. Los momentos más emocionantes son aquellos en los que aparecen los muertos que solo Cole puede ver. Al resto de la trama le falta un poco de acción para suplir los inevitables silencios que se forman en las apariciones de Bruce Willis.

miércoles, 9 de julio de 2014

DESTINO FINAL


“No podemos rendirnos”

Ficha de la película:
Título original: Final Destination
Director: James Wong
Producción: Glen Morgan
Duración: 97 minutos
Género: terror/ciencia ficción
Actores principales: Devon Sawa, Ali Larter, Kerr Smith, Seann William Scott, Kristen Cloke, Daniel Roebuck, Roger Guenveur Smith, Chad Donella, Amanda Detmer, Tony Todd
Lugar y año: 2000 Estados Unidos

Sinopsis:
Un grupo de estudiantes realiza un viaje escolar a parís. Una vez en el avión de uno de los chicos, Alex, tiene una premonición en la cual ve como el avión en el que viajan explota. Alarmado ante esto arma un alboroto en avión consiguiendo que le dejen bajar. Sin embargo no es el único que baja pues debido al escándalo causado a bordo son varios los alumnos que tienen que la compañía aérea decide dejar en tierra junto con uno de sus profesores.

Crítica:
La característica más curiosa de destino final es que ofrece sus escenas más impactantes al inicio de la película en lugar de reservarlas para el final a modo de traca. Esta escena no es otra que la explosión del avión, o mejor dicho, la premonición de la explosión del avión.

Otro dato a tener en cuenta es el hecho de que el “asesino” no sea humano, ni animal, ni siquiera tenga forma corpórea. El asesino es la propia muerte lo que hace crecer la sensación de impotencia entre las víctimas.

Lo que más suele atraer al público de esta película es la imaginativa del guión a la hora de diseñar las distintas muertes “casuales” de los protagonistas de la historia. En este punto el uso de los efectos especiales y del maquillaje es correcto, llegando a pasar de puntillas por el gore.

El film pone cuidado en los detalles que están esperando al espectador más observador. A lo largo de las cuatro secuelas de la saga se vuelve a hacer hincapié en estos mismos elementos como por ejemplo el número 180. Uno de los guiños que más me agrada es el nombre de uno de los personajes, Billy Hitchcock, que hace referencia al maestro del cine de terror Alfred Hitchcock.


El final me parece uno de los grandes aciertos de la película que refuerza la idea general que se transmite a lo largo del film de imposibilidad de actuar ante el “villano”.

lunes, 7 de julio de 2014

PELÍCULAS Y LIBROS: LOS JUEGOS DEL HAMBRE.

Sinopsis común:
Panem es una nación dividida en 12 distritos y manejada desde el Capitolio. 74 años antes, en Panem hubo una gran revolución contra el poder del Estado. El resultado fue la destrucción del distrito 13. El Estado a partir de ese momento decidió reprimir cualquier otro comportamiento revolucionario y para ello inventaron los juegos del hambre consistentes en que cada distrito debe enviar a un chico y a una chica de entre 12 y 18 años a una lucha a muerte de la que solo puede salir un vencedor.

Comparativa:
Inauguro una nueva sección en mi blog con el objetivo de hacer una comparativa entre libros y películas basadas en dichos libros.

Comenzaré en este caso por la trilogía de los juegos del hambre que recientemente he podido leer. Las dos primeras películas, “Los jugos del hambre” y” Los juegos del hambre: en llamas” las visualicé antes de leer los libros. La tercera y  la cuarta “Los jugos del hambre: Sinsajo” (parte una y parte dos) aún no han sido estrenadas por lo tanto cuento solo con la referencia del tercero de los libros del que saldrán dos películas.


Lo primero que he de decir sobre la adaptación cinematográfica es que respeta la esencia del libro y lo reproduce de manera fiel y muy completa. Sabido es por todos que a la hora de rodar una película basada en un libro el guión suele reducir considerablemente la trama expuesta en el libro, sin embargo en este caso las reducciones son mínimas. De hecho hay detalles que se dicen en la película y que no aparecen en el libro primero de la trilogía. Un ejemplo de esto es el nombre del participante del distrito dos: Marvel. Este nombre nos lo indican en la primera película, sin embargo no aparece hasta el segundo de los libros.

Respecto a la elección del reparto solo puede ser calificada como correcta. La mayoría de los actores cumplen con las características físicas descritas por la autora, Suzanne Collins, para los personajes. A pesar de esto hay algunos personajes que cambian notoriamente, incluso en el color de la piel.

Mención aparte merece el personaje principal, Katniss Everdeen. Ha suscitado bastante polémica el hecho de que en los libros Katniss es descrita como una muchacha escuálida y de escasa estatura mientras que en las películas su forma física es envidiable. Considero que en este caso la aparición de Jennifer Lawrence interpretando a Katniss compensa el cambio debido a que psicológicamente logra interpretar a la perfección la protagonista descrita por Suzanne Collins.

Los espacios también han sido reproducidos de modo respetuoso y han cumplido las exigentes descripciones que ofrece el libro.


En resumen una de las mejores adaptaciones cinematográficas de una trilogía hasta el momento aunque queda esperar a las dos últimas películas de las que para evitar SPOILERS innecesarios no mencionaré nada hasta su estreno.

THE FACULTY

“Toda ficción se basa en algo real”

Ficha de la película:
Título original: The Faculty
Director: Robert Rodriguez
Producción: Elizabeth Avellan, Bob Weinstein, Harvey Weinstein
Duración: 104 minutos
Género: terror/ciencia ficción
Actores principales: Elijah Wood, Jordana Brewster, Josh Hartnett, Laura Harris, Clea Duvall, Shawn Hatosy, Famke Janssen, Piper Laurie, Bebe Neuwirth, Robert Patrick, Usher Raymond, Jon Stewart, Salma Hayek, Danny Masterson, Daniel von Bargen, Christopher McDonald, Tina Rodriguez, Duane Martin
Lugar y año: 1998 Estados Unidos

Sinopsis:
Un extraño parasito se está adueñando de los cuerpos de los profesores del instituto Harrington, en Ohio. Un grupo de seis alumnos se dan cuenta de los extraños sucesos que están ocurriendo y tras comprobar que la policía también ha sido infectada y que muy pronto lo estará toda la ciudad, deciden actuar por su cuenta y tratar de evitar un contagio mundial.

Crítica:
Como todas las películas de Robert Rodríguez, “The Faculty” cuenta con puntos de originalidad que resultan ser un soplo de aire fresco para el género de terror. Aunque más o menos sigue un esquema y un parámetro ya definido por la industria del cine hace muchos años, son los pequeños detalles los que sirven para identificar una película de este director.

El reparto, en mi opinión, es muy acertado aunque sigue pecando, como prácticamente la totalidad de las películas en que sus protagonistas son estudiantes de instituto, de ser varios años más mayor que los personajes que interpreta.

Destaca la banda sonora. Desde los primeros segundos del film ya podemos disfrutar del tema “The Kids Aren't Alright” de The Offspring.

No es una película excelente, su calidad en algunos puntos es discutible y puede llegar incluso a ser un poco predecible y sin embargo atrae al espectador, entretiene y ofrece acción.


La escena más destacable es el ataque en la piscina del instituto a Casey y Stokely . Es una escena intensa y con mucha acción que utiliza recursos como la cámara lenta que permiten al público una mejor apreciación de los sucesos. Otro punto a favor de esta escena es el hecho de que esté bien iluminada. Transcurre por la noche y esta sería la excusa perfecta para tratar de ocultar los fallos en los efectos especiales abusando de la oscuridad, sin embargo en esta película no es necesario forzar la vista para visualizar las escenas de ataque. También el sonido de la escena acompaña a la misma adecuadamente y da como resultado una buena ambientación. Un ejemplo de esto es el efecto que imita la percepción del sonido bajo el agua.

jueves, 3 de julio de 2014

EL CÓDIGO DA VINCI

“Cuando se escribe la historia, los asesinos son héroes.”

Ficha de la película:
Título original: The Da Vinci Code
Director: Ron Howard
Producción: Brian Grazer, John Calley
Duración: 160 minutos
Género: Intriga
Actores principales: Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Alfred Molina, Jean Reno, Jürgen Prochnow, Paul Bettany, Etienne Chicot, Jean-Pierre Marielle, Clive Carter, Seth Gabel, Jean-Yves Berteloot
Lugar y año: 2006 Estados Unidos

Sinopsis:
Robert Langdon es un reconocido experto en simbología que resulta requerido por la policía francesa para investigar un homicidio en el cual los símbolos son un pilar fundamental para su resolución. Una vez llega junto con la policía al lugar del crimen, el Louvre la criptógrafa Sophie Neveu le comunica que, en contra de lo que él cree, ha sido llevado allí como sospechoso.

Crítica
El Código Da Vinci es una película basada en el libro de Dan Brown con el mismo título. Dejando a un lado los debates morales o ideológicos que pueda suscitar en el público me basaré tan solo en su mérito como película.

En primer lugar la adaptación del libro está bastante bien hecha. Como suele ocurrir en todas las adaptaciones de un libro a la gran pantalla la trama  de este se ve considerablemente reducida para poder ajustarse a un tiempo determinado sin embargo al margen de este bache insalvable el resultado es satisfactorio.

A nivel interpretativo reúne tres rostros muy conocidos del cine Tom Hanks, Audrey Tautou y Jean Reno. El papel estelar es el de Audrey Tautou. Ella es la típica mujer que posé un “je ne sais quoi” que sumado a su talento como actriz hacen sus apariciones en pantalla irresistibles para el espectador.

En contra de la calidad del film está su iluminación que resulta demasiado escasa en algunos momentos de la película e impide una buena apreciación de la trama por el público.
La ambientación me parece muy buena, usa escenarios reales como la ciudad de parís y eso hace ganar en realismo a la película.


Respecto a si ofrece toda la intriga que debería ofrecer un thriller me cuesta opinar sobre ello. Muchos consideran que el final del film es predecible, para mí lo fue pues yo ya había leído el libro, sin embargo sino hubiese contado con la información que ofrece la novela posiblemente el film habría causado más sorpresa en mí.


En resumen no me parece una película brillante, pero sí entretenida, a su manera. Sin ofrecer momentos de acción trepidante cuenta de manera correcta una historia, que por su parte,  que puede gustar más o menos. 

martes, 1 de julio de 2014

GUERRA MUNDIAL Z

“Lo que creías que era el aspecto más brutal y activo del virus resulta que es su talón de Aquiles”

Ficha de la película:
Título original: World War Z
Director: Marc Forster
Producción: Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Ian Bryce
Duración: 116 minutos
Género: terror/acción
Actores principales: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz, David Morse, Matthew Fox, Eric West, James Badge Dale, David Andrews, Peter Capaldi, Ludi Boeken, Fana Mokoena, Abigail Hargrove, Elyes Gabel, Pierfrancesco Favino, Moritz Bleibtreu, Ruth Negga
Lugar y año: 2013 Estados Unidos

Sinopsis:
Gerry Lane es un ex investigador de la ONU que se verá en vuelto en una peligrosa misión. Su trabajo consiste en encontrar una cura para la tremenda epidemia que está devastando la población mundial. Esta epidemia consiste en la conversión de os seres humanos en zombies rápidos y ágiles que al atacar a sus víctimas transmiten esta condición.

Crítica:
“Guerra mundial Z” es una película de zombis de características similares a los seres que podemos encontrar en “Soy leyenda”. Sus habilidades definitorias son la agilidad, la rapidez, la fuerza y la gran agresividad aunque esta última característica está presente en prácticamente la totalidad de las películas zombis.

Otro punto que tiene en común con la película “Soy leyenda” es que en ambas el objetivo del protagonista es el buscar una cura médica para revertir los efectos de la epidemia.

Un punto diferenciador y que permite incluir más dinamismo y acción a la trama es el hecho de que en esta película el desarrollo de la epidemia está aún en sus inicios y no en su punto álgido y por ello todavía hay un gran número de seres humanos no infectados. Esto permite la introducción de diálogos y demás recursos narrativos para agregar sustancia a la película.

La profundidad psicológica del personaje no es demasiado compleja, está basada en la idea de la supervivencia personal y familiar, no se aprecian en él los atisbos de locura que en otros films de estas características podemos apreciar en sus protagonistas.

Los resquicios de thriller que siembran la película la enriquecen y ayudan a mantener el interés del espectador llegando a una solución médica comprensible para el público en general aunque se carezcan de conocimientos en la materia.

Cabe añadir, para finalizar, que a pesar de la duración considerable del film es evidente por el modo en el que acaba que aún quedan muchos acontecimientos por resolver y que una segunda parte es inminente.