En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

domingo, 31 de agosto de 2014

SIN RESERVAS

“Las recetas que uno inventa son las mejores”


Ficha de la película:
Título original: No reservations
Director: Scott Hicks
Producción: Kerry Heysen y Sergio Aguero
Duración: 105 minutos
Género: Drama/comedia romántica
Actores principales: Catherine Zeta-Jones, Aaron Eckhart, Abigail Breslin, Patricia Clarkson, Jenny Wade, Bob Balaban, Brian F. O'Byrne, Lily Rabe, Eric Silver, Arija Bareikis, John McMartin, Celia Weston, Zöe Kravitz, Matthew Rauch, Dearbhla Molloy
Lugar y año: Estados Unidos 2007

Sinopsis:
Kate es una chef que ama su trabajo, solo vive por y para él. Un día su vida se verá trastocada cuando su hermana sufre un accidente de tráfico y fallece en el mismo dejando a su hija al cuidado de Kate. Esta situación hace que Kate deba ausentarse al trabajo y por ello su jefa contrata un segundo chef, Nick, con el que Kate deberá aprender a trabajar.

Crítica:
Sin reservas es una versión actualizada de una película del año 2001 “Bella Martha” o en español, “Deliciosa Marta” sin entrar a una comparativa profunda entre ambas quisiera apuntar que el título “Sin reservas” me parece más atractivo que el título de la original.

La película comienza en un tono bastante dramático del que le cuesta recuperarse pero del que va saliendo poco a poco hasta desembocar en un final feliz al que luego me referiré.

Uno de los aspectos más tractivos del film es la banda sonora, compuesta por grandísimos temas y  magnifica para conducir el estado de ánimo del espectador y encuadrar las escenas.

Otro mérito del film es la manera de presentar los platos que se cocinan. La película consigue despertar no solo las ganas de probarlos, sino también de cocinarlos.

En lo referente al reparto Catherine Zeta-Jones realiza una gran interpretación aunque suave y pausad lo cual liga de manera excelente con la interpretación más intensa llevada a cabo por su co-protagonista masculino Aaron Eckhart. Se logra de este modo el equilibrio adecuado y una gran  compenetración entre la pareja

Para el final del film apostaron por el positivismo y despejaron definitivamente el drama aunque la enorme pega de este es ser demasiado predecible. Desde la mitad de la película aproximadamente ya podríamos intuir no solo que la pareja acabaría junta sino que  encontraría la manera de conciliar amor y vida laboral sin caer en la competitividad.




jueves, 28 de agosto de 2014

KILL BILL VOLUMEN II

“Esa mujer se merece una venganza y nosotros la muerte”

Ficha de la película:

Título original: Kill Bill: Volume 2
Director: Quentin Tarantino
Producción: Lawrence Bender
Duración: 137 minutos
Género: Accióon/Thriller
Lugar y año: Estados Unidos 2004











Actores principales y personajes que interpretan:

  • Uma Thurman: Beatrix Kiddo / Mamba Negra / La Novia.
  • David Carradine: Bill.
  • Daryl Hannah: Elle Driver / Crótalo  de California.
  • Michael Madsen: Budd / Serpiente de cascabel.
  • Gordon Liu: Pai Mei/Johnny Mo.
  • Bo Svenson: Reverendo Harmony.
  • Samuel L. Jackson: Rufus
  • Perla Haney-Jardine: B.B.


Sinopsis:
En este segundo volumen la historia continua tal y donde se quedó. Bellatrix Kido a logrado vengarse de algunos de los miembros del escuadrón que intento matarla pero no de todos. Seguirá su viaje en busca de la venganza y en este segundo volumen sus enemigos serán el Budd el hermano de Bill, Elle Driver y el propio Bill.


Análisis:
Para leer mi análisis sobre “Kill Bill Volumen I” haz click AQUÍ. Recomiendo encarecidamente su lectura pues ambos análisis se complementan.

En este segundo volumen Quentin Tarantino nos ofrece un producto en la línea de la primera parte. Al igual que en su predecesora “Kill Bill volumen II” utiliza diversos recursos y técnicas cinematográficas. Continúa así haciendo uno de los flashbacks, del blanco y Negro intercalado con el color en la imagen, y aunque en este caso no utiliza “dibujos animados” añade una escena al inicio de la película en que la protagonista, Bellatrix Kido, mira a cámara y habla dirigiéndose directamente al espectador. Esta intervención está muy bien aprovechada ya que sirve para regalar un pequeño resumen de lo ocurrido en “Kill Bill Volumen I”.

Bellatrix Kido hablando a cámara


Respecto a los personajes los secundarios siguen estando tan bien pulidos como en el primer volumen y realmente como en todas las películas de Tarantino. En este punto es muy destacable el jefe de Budd. En particular me gusta la escena en la que Budd y él discuten debido a que el jefe no quiere que Budd use durante sus horas de trabajo un sombreo vaquero. Budd alega que los clientes lo llevan y su jefe le responde: “Yo no soy el jefe de nuestros clientes pero si el tuyo y vuelvo a decirte que dejes esa mierda de sombrero en casa”.

Bellatrix Kido sigue siendo la protagonista indiscutible. En este segundo volumen la película ahonda más en su vida, en su forma de ser y en sus sentimientos y nos presenta a un personaje imperfecto y de moral cuestionable y que lejos de desagradar al espectador se gana aún más su cariño. Bellatrix Kido así reconoce haber disfrutado llevando a cabo su venganza y admite tener alma de asesina (no debemos pasar por alto que ese era su trabajo antes de quedar en coma: asesina a sueldo a las órdenes de Bill).


En este segundo Volumen el personaje de Bill, que en el primer volumen solo había podido intuirse, cobra un protagonismo capital. Bill resulta ser un hombre carismático e inteligente capaz de aportar interesantísimas reflexiones al film.

Por su parte, el hermano de este, Budd también cuenta con escenas gloriosas (Además de la ya mencionada rencilla en el trabajo). El que a primera vista pareciera quizás el objetivo más fácil de aniquilar para Bellatrix Kido resulta ser el que más problemas le acaba causando a esta. De hecho es el que más cerca está de acabar con su vida.
Respecto a Elle Driver ella resulta ser la única miembro del escuadrón del que Bellatrix se venga que no termina muerta. Esta mujer a la que le faltaba un ojo que fue arrancado por Pai Mei sale derrotada la batalla con Bellatrix, sin embargo no muere. Bellatrix decide arrancarle el otro ojo y condenarla a una vida de ceguera.
Bill, Elle Driver y Budd


El actor Gordon Liu vuelve a aparecer en el segundo volumen esta vez ya no como Johnny Mo, uno de los 88 maniacos, sino como Pai mei uno de mis personajes preferidos. Lo que más me gusta de él es el modo en que Bill lo describe: “odia a los blancos, aborrece a los americanos y siente un tremendo desprecio por las mujeres”. Esta es la carta de presentación con la que Bill previene a Bellatrix de que mantenga unas buenas formas mientras sea discípula de Pai Mei.

Johnny Mo y Pai Mei (Gordn Liu)


El final para mi gusto no podría ser más insuperable. Evita caer en moralinas y le da a Bellatrix Kido un final feliz: plena satisfacción y felicidad tras haber perpetrado su venganza. Por si fuera poco el darle a Bellatrix todo lo que esta busca le da algo más que ella ni si quiera sabía que existía: descubre que la hija de la que estaba embarazada cuando fue atacada está viva y se la lleva con ella.



Capítulos de Kill Bill volumen I:
Capítulo 6: masacre en dos pinos.
Capítulo 7: la solitaria tumba de Paula Schultz
Capítulo 8: La cruel tutela de Pai Mei.
Capítulo 9: Elle y yo.
Capítulo 10 (último capítulo): Cara a cara.


lunes, 25 de agosto de 2014

ANÁLISIS: KILL BILL VOLUMEN I


“La venganza nunca es un camino recto, es un bosque y como es un bosque es fácil perderse y olvidar de donde venías”

Ficha de la película:
Título original: Kill Bill: Volume I
Director: Quentin Tarantino
Producción: Lawrence Bender
Duración: 103 minutos
Género: Accióon/Thriller
Lugar y año: Estados Unidos 2003







Actores principales y personajes que interpretan:
  • Uma Thurman: Beatrix Kiddo / Mamba Negra / La Novia.
  • David Carradine: Bill.
  • Vivica A. Fox: Vernita Green /Cascabel / Jeannie Bell.
  • Lucy Liu: O-Ren Ishii / mocasín.
  • Gordon Liu: Pai Mei/Johnny Mo.
  • Julie Dreyfus: Sofie Fatale.
  • Chiaki Kuriyama: Gogo Yubari.
  • Daryl Hannah Elle Driver / Crótalo  de California.
  • Sonny Chiba: Hattori Hanzō.
  • Michael Madsen: Budd / Serpiente de cascabel.
  • Michael Bowen: Buck.


Sinopsis:
Bellatrix Kido, antigua miembro del Escuadrón Asesino Víbora Letal, es atacada en la capilla el paso, lugar donde está ensayando su boda. Todos los que allí están menos ella resultan asesinados sin embargo ella queda en estado comatoso y pierde al bebe que estaba esperando. Cuatro años después se despierta en la cama de un hospital y decide vengarse de todos cuantos participaron en aquel ataque, especialmente de Bill.

Análisis:
Lo primero que debe decirse es que “Kill Bill” volumen I es la primera parte de un gran y ambicioso proyecto que se completa con el volumen II y este segundo no es una secuela sino la segunda parte de una gran película dividida en dos debido a su magnitud. Así mismo cada uno de los volúmenes divide la acción en capítulos con sugerentes títulos. No debemos olvidar que se trata de una película de Tarantino que lleva su inconfundible sello.

Lo primero a destacar es la puesta en escena y el método narrativo empleado en el film. Los flashbacks son una herramienta muy utilizada, al igual que la cámara lenta, pero no las única y ni mucho menos las más originales. A lo largo del desarrollo del film se puede ver como las escenas en blanco y negro y las escenas a color se van intercalando empezando la película en blanco y negro.
Otro recurso empleado, y para mí uno de los más atractivos, es el usar “dibujos animados” para contar una parte de la historia, en concreto el fragmento contado de este modo es la vida de O-Ren Ishii (capitulo tres: el origen de O-Ren). Esto, además de aportar creatividad y frescura, cumple la labor de facilitar la creación del film. Evita un trabajo de casting buscando actrices  niñas que se parezcan a O-Ren Ishii (Luci Liu) y evita que el rodaje de las escenas sea más “light” ya que al ser rodadas por una menor inevitablemente habría debido estar edulcorado. Al mismo tiempo permite introducir grandes dosis de acción sin derrochar en efectos especiales o en complicados rodajes. Todas estas técnicas son usadas con una banda sonora de fondo siempre adecuada para cada momento.

Imagen a color -imagen en blanco y negro - dibujos animados

Algo destacable de esta película, y en general de todas las de Tarantino, es el extremo cuidado que se pone en todos y cada uno de los personajes sea cual sea su papel en la película. Más allá del reparto principal de la película al que luego me referiré, los actores secundarios son dotados de una gran personalidad e intensidad volviéndolos atractivos para el espectador por cortas que sean sus intervenciones.   Un ejemplo de esto podemos encontrarlo en el Sheriff y su hijo que encuentra investigan los asesinatos producidos en la capilla el paso (dichos crímenes son los que motivaran la venganza de Bellatrix Kido).

O-Ren Ishii -Vernita Green -Gogo Yubari
Respecto al reparto principal destaco a Uma Thurman por encima de todos los demás. Su interpretación es magnífica en todos los aspectos y a esto hay que sumarle el enorme esfuerzo físico que lleva a cabo (aunque para las escenas más arriesgadas usaron una doble, la especialista Zoë Bell la cual protagoniza la película “Death Proof”, interpretándose a sí misma, también de Tarantino. “Death proof” pertenece al proyecto “Grindhouse” que Tarantino lleva a cabo junto a Robert Rodríguez).

David Carradine es la otra gran estrella de la película y su personaje es el que le da nombre. Su personaje es uno de los más tractivos y el que protagoniza los diálogos más interesantes y profundos, aunque en este primer volumen solo se ve su voz y sus manos pero no su rostro. Otro personaje con diálogos apasionantes es Budd, hermano de Bill, interpretado por Michael Madsen.

Daryl Hannah y Lucy Liu realizan unos papeles asombrosos en especial la primera pues en algunos puntos la segunda puede pecar de ser demasiado estática para una película tan intensa aunque esto aporta cierto equilibrio.

Otro de los actores que aportan mucho a la película es Gordon Liu. Este actor cumple un doble papel en la película. Por un lado interpreta a Johnny Mo uno de los 88 maniacos que protegen a O-Ren Ishii. Por otro lado interpreta, llevando encima para ello un gran trabajo de maquillaje, Pai Mei el sabio y excéntrico hombre que enseñó a Bellatrix Kido la mayor parte de lo que sabe, incluyendo los cinco puntos de presión para explotar un corazón que tendrán un gran protagonismo al final de Kill Bill volumen II.

Tres grandes escenas de Kill Bill Volumen I
En la película hay otro “personaje” con una importancia capital. Se trata de la Katana que usa Bexatrix Kido para perpetrar su venganza. Una Katana de Hattori Hanzō, arma que la película logra mitificar mostrándonos su proceso de elaboración, su potencia en la lucha y lo codiciada y valorada que resulta por todos los personajes del film (este arma es utilizada en una secuencia de la película “Pulp Ficción” también de Tarantino).

Por último el final de la película resulta apasionante. Lo deja lo suficientemente abierto como para que la curiosidad del espectador no decaiga y al mismo tiempo ata los cabos suficientes como para saciar las ansias de información del público.

NOTA: el nombre de Bellatrix Kido no se da hasta el segundo volumen, en el primero cuando alguien dice su nombre suena un pitido que impide oírlo.

Capítulos de Kill Bill volumen I:
Capítulo 1: Dos
Capítulo 2: La novia ensangrentada.
Capítulo 3: El origen de O-Ren.
Capítulo 4: El hombre de Okinawa.
Capítulo 5: Enfrentamiento en la casa de las hojas azules.

viernes, 22 de agosto de 2014

MEJORES ASESINOS ENMASCARADOS DEL CINE DE TERROR

 GHOSTFACE –SCREAM
Para mí el mejor asesino enmascarado. Su disfraz va más allá de una simple máscara e incluye una túnica negra hasta los pies que hace totalmente irreconocible las formas de la persona que va debajo de las vestimentas. Esto amplía las posibilidades ya que el asesino puede ser tanto un hombre como una mujer. Aunque el asesino (o mejor dicho asesinos) detrás del disfraz van cambiando a lo largo de las películas de la saga la figura de Ghostface se mantiene. A lo largo de las cuatro películas la máscara ha experimentado pequeñas modificaciones, bastante sutiles, con el objetivo de volverla más terrorífica.


JASON VOORHEES –VIERNES 13
Aunque este asesino es reconocido por todos por llevar su distintiva máscara de Hockey hay que mencionar que esta no aparece hasta la tercera película de la saga. En la segunda película de “Viernes 13” (primera aparición de Jason como asesino) este también va enmascarado pero de forma más rudimentaria. Usando un saco agujereado. El diseño de la máscara varía considerablemente de un film a otro.  Y en la película “Jason X “cambia totalmente su máscara por otra mucho má
s futurista acorde con la temática de la película.
Para leer mi crítica sobre “Viernes 13” haz click AQUÍ.
Para leer mi crítica sobre “Viernes 13 parte II” haz click AQUÍ.


MICHAEL MYERS –LA NOCHE DE HALLOWEEN
Este asesino comenzó con sus crímenes a una temprana edad usando una máscara de un disfraz de payaso. Ya de adulto cambió su máscara por una blanca, más sencilla y terrorífica que le acompaña a lo largo de toda la saga.  También destaca una de las escenas de la primera parte de la saga en la que decide cubrirse además con una sábana y ponerse las gafas de una de sus víctimas creando así un improvisado disfraz de fantasma.
Para leer mi crítica sobre “La noche de Hallooween” haz click AQUÍ.

 
BEN WILLIS –SÉ LO QUE HICISTEÍS EL ÚLTIMO VERANO
Aunque Ben Willis no una máscara como tal si no que se oculta entre un gorro de ala amplia y un chubasquero con el cuello subido, el efecto es el mismo que si fuera enmascarado: su rostro es irreconocible tanto para el espectador como para las víctimas.

Para leer mi crítica sobre “Sé lo que hicisteis el último verano” haz click AQUÍ.

KENNY HAMPSON - EL TREN DEL TERROR
Este asesino enmascarado no usa una sola máscara. A lo largo de la película usa hasta 4 máscaras diferentes que le permiten ocultar su rostro además de un disfraz que aunque permite que su rostro se vea lo vuelve irreconocible. A continuación  muestro dichas máscaras y disfraces por orden de aparición en el film y por último el disfraz que aparece varias veces en distintos puntos de la película. Haz click en la imagen para ampliarla.

NOTA: La calidad de algunas fotos no es demasiado buena debido a que no he podido encontrarlas en internet y he debido hacer capturas de pantalla directamente de la película y aunque las he editado para que se vieran mejor esto es lo máximo que he podido conseguir

LEATHERFACE –LA MATANZA DE TEXAS
Su propio nombre ya nos hace referencia  la máscara, Leatherface, cara de cuero. Su máscara es sin duda una de las más terroríficas debido al material del que está hecha: piel humana.  El hombre que se oculta detrás, Thomas Hewitt, (nombre que se nos da en “La matanza de Texas el origien-2003) sufre una importante deformidad en su rostro y usa estas máscaras de piel para ocultarlo.
Para leer mi crítica sobre “La matanza de texas” haz click AQUÍ.







HANNIBAL LECTER –EL SILENCIO DE LOS CORDEROS
Su máscara es la que más permite reconocer el rostro de asesino ya que no tapa su cara al completo solo la parte inferior. Una diferencia respecto a los demás asesinos enmascarados es que todos los demás llevan sus máscaras por elección propia. Hannibal Lecter, por el contrario, la lleva por imposición. Es la forma que las autoridades tienen de evitar agresiones por parte del Doctor Lecter.
Para leer mi crítica sobre “el silencio de los corderos” haz click AQUÍ.






ASESINOS -YOU´RE NEXT
En este caso hay tres asesinos y cada uno lleva una máscara de un animal. La diferencia entre estos asesinos y el resto es que su identidad realmente importa poco, tan solo son asesinos a sueldo. La identidad que verdaderamente importa es la de aquellos que los han contratado y lo cuales no ocultan su rostro con máscaras.
Para leer mi crítica sobre “You´re next” haz click AQUÍ.


ALEX HAMMOND –PROM NIGHT

Se trata del villano de la película “Prom night, una más en la que Jamie Lee Curtis es protagonista. Su máscara, en mi opinión, es la más sencilla y menos terrorífica, consistente solo en un simple pasamontañas. Sin embargo logra mantener en secreto la identidad del asesino dando la sorpresa al final de la película.

miércoles, 20 de agosto de 2014

COMO DIOS


“Por mucho que se ensucie una cosa siempre puedes volver a limpiarla”

Ficha de la película:
Título original: Bruce Almighty
Director: Tom Shadyac
Producción: Tom Shadyac, Jim Carrey
Duración: 101 minutos
Género: comedia/ comedia romántica
Actores principales: Jim Carrey, Morgan Freeman, Jennifer Aniston, Philip Baker Hall, Catherine Bell, Lisa Ann Walter, Steve Carell
Lugar y año: Estados Unidos 2003

Sinopsis:
Bruce Nolan es un reportero insatisfecho con su trabajo y con otros ámbitos de su vida. De pronto todo empeora aún más cuando es despedido y atacado por unos vándalos  y sufre un accidente de coche. Esto le hace sufrir una crisis de fe. Pronto recibe respuesta a todas las cuestiones que le plantea a Dios. Esto lo lleva a encontrarse con él y a recibir una transferencia de los poderes que ostenta este.

Crítica:
La historia de ·Como Dios"es entretenida y el argumento original. El guión es otro de los grandes aciertos, cómico pero también reflexivo durante las intervenciones de Morgan Freeman. La banda sonora incluye canciones animadas y pegadizas que para una película de esta temática resultan muy adecuadas

Los efectos especiales abundan en esta película ya que Bruce, el protagonista, prueba cada poco sus poderes divinos. Dichos efectos son técnicamente bastante buenos.

En cuanto el reparto el protagonista es Jim Carrey. Este actor en particular suele causar opiniones diversas ente el público. Hay quien lo encuentra divertido y comido y a quien por el contrario no soporta su manera de ser. A mí, en concreto, me parece un buen actor y me gusta su modo de interpretar, considero que logra darle al film un punto muy interesante de intensidad.

Morgan Freeman hace una interpretación sobresaliente y da una dimensión sorprendente al personaje. Morgan Freeman es un actor perfecto a la hora de interpretar personajes sabios.

Jennifer Aniston y Steve Carell también están a la altura, la primera aportando un punto tierno a la película que la hace poder encajar en la categoría de comedia romántica y el otro intensificando la comicidad.


sábado, 16 de agosto de 2014

LISTA: MEJORES PELÍCULAS DE ROBIN WILLIAMS

Jumanji (1995)
Alan Parrish encuentra un extraño juego enterrado en una obra. Decide rescatarlo y llevarlo a su casa. Cuando está a punto de empezar a jugar Sarah, una amiga, decide hacerle una visita. Ambos deciden jugar y descubren que el juego tiene consecuencias reales que no desaparecen hasta que uno de los jugadores gane la partida.

Se trata de una película perfecta para toda la familia pero en especial para el público infantil. Llena de aventuras y fantasía en la que Robin Williams interpreta uno de sus personajes más atrevidos.





Hook (1991)
Peter es  un padre de familia centrado en el orden y en el trabajo pero una noche ocurrirá algo que le hará descubrir que existen cosas que para él eran imposibles. Sus hijos son raptados por el capitán garfio y para recuperarlos deberá aceptar que él es Peter Pan, personaje que hasta ese momento consideraba ficticio.
Se trata de una versión del clásico “Peter Pan” innovadora y divertida que nos muestra un Peter Pan adulto.









Jack (1996)
Jack es un niño de 10 años que sufre una extraña enfermedad que le hace aparentar tener muchos más años de los que en realidad tiene de modo que a pesar de tener solo 10 años parece ser un hombre de 40.
La película se basa en la importancia de la amista y en como esta ayuda a un niño con problemas a sentirse feliz e integrado del mismo modo que nos muestra como el verdadero cariño no entiende de apariencias.








Tras el divorcio con su mujer Daniel Hillard se ve obligado a disfrazarse de mujer y hacerse pasar por asistenta de la familiar para poder pasar más horas al día con sus hijos.
Uno de los papeles más cómicos del actor Robin Williams que consigue transmitir su esencia a un enfundado en un pesado maquillaje que lo hace prácticamente irreconocible.










El club de los poetas muertos (1989)
John Keating es el nuevo profesor de literatura en una importante academia masculina. El hombre logra conectar con los alumnos como ningún otro profesor lo había hecho antes lo cual acaba causándole problemas en su vida profesional.
El mayor logro de la película son las excelentes lecciones de vida que el profesor transmite entre la que podemos destacar “Carpe Diem”










Más allá de los sueños (1998)
Chris Nielsen es un hombre casado que pierde a sus dos hijos en un accidente. Años más tarde la desgracia vuelve a su familia llevándose esta vez su propia vida y dejando a su esposa viuda y sumida en una gran depresión.
Encantadora, romántica y llena de fantasía. La película recrea la vida después de la muerte: el cielo y el infierno. Robin Williams interpreta en este film a Chris Nielsen uno de sus personajes más conmovedores.








El hombre bicentenario (1999)
Andrew es un robot adquirido por una familia para la realización de las tareas domésticas. Sin embargo este robot tiene algo peculiar, un defecto de fábrica lo ha dotado de sentimientos.
Original película futurista que más allá de la trama guarda un mensaje, la importancia de los sentimientos y que tenerlos provoca tanto felicidad como dolor.









 
Patch Adams (1998)
Hunter Adams decide comenzar a estudiar medicina con la intención de ser médico para poder ayudar a los demás. Pronto destacará por los métodos que decide emplear para mejorar la calidad de vida de sus pacientes basados en la risa.
Película basada en un libro y en una historia real. Aun siendo una comedia Patch Adams es posiblemente una de las películas de Robin William más dramáticas.









Aladdin (1992)
Aladdin es un chico que apenas tiene para comer hasta que un día su suerte cambia al encontrarse una lámpara mágica la cual contiene un genio dispuesto a hacer realidad sus deseos.

En este caso el trabajo de Robin Williams es como doblador y para poder apreciar su excelente interpretación es preciso visionar la versión original de la película.

jueves, 14 de agosto de 2014

SEÑORA DOUBTFIRE, PAPÁ DE POR VIDA

“hubo un tiempo en que me creía divertido, pero gracias a usted sé que me equivoque”

Ficha de la película:
Título original: Mrs. Doubtfire
Director: Chris Columbus
Producción: Robin Williams
Duración:  125 minutos
Género: comedia
Actores principales:  Robin Williams, Sally Field, Pierce Brosnan, Mara Wilson, Lisa Jakub, Harvey Fierstein, Polly Holliday, Robert Prosky
Lugar y año: Estados Unidos 1993

Sinopsis:
Daniel Hillard, padre de tres hijos, decide celebrar una alocada fiesta de cumpleaños para uno de ellos. Su mujer al descubrirlo se enfada debido a que su hijo estaba castigado sin fiesta y a los destrozos que esta produce. Esto acaba desembocando en que ambos se divorcien.  Esta nueva situación impide a Daniel ver tanto a sus hijos como a él le gustaría por eso decide transformarse en la señora Doubtfire.

Crítica:
“Señora Doubtfire” es una película entrañable perfecta para toda la familia y llena de humor.

Robin Wlliams imitando a un perrito caliente
El punto fuerte de la película es sin lugar a dudas el increíble Robin Williams. Su interpretación es absolutamente magnifica. El resto de los personajes ensombrecen en la película al lado del protagonista, a pesar de que sus interpretaciones son muy correctas.

Robin Williams logra desenvolverse perfectamente en los dos roles que acata en el film: interpretando a Daniel Hillard y a la señora Doubtfire. Es encarnando a este segundo personaje cuando más momentos jocosos nos deja.  Cabe destacar al halar de la señora Doubtfire el excelente trabajo de caracterización llevado a cabo. Dicho trabajo fue reconocido en su momento ya que se otorgaron al film el premio Óscar al mejor maquillaje.
 
La trama es sencilla pero entretenida y agradable para el espectador salpicada por la gran habilidad de Robin Williams para interpretar distintas voces (sobra añadir que la versión original es donde puede apreciarse esto, aunque el doblaje en castellano está bastante logrado.)
“Señora Doubtfire” a pesar de ser una comedia cuenta con matices dramáticos que hacen de la película una pequeña montaña rusa emocional impidiendo que quede relegada solo al plano humorístico.


En resumen se trata de una película muy recomendable, para cualquier edad, ideal para para un rato ameno. 

lunes, 11 de agosto de 2014

ESTALLIDO


“El miedo tiene muy mala fama pero yo no quiero trabajar con alguien que no tenga miedo”

Ficha de la película:
Título original: Outbreak
Director: Wolfgang Petersen
Producción: Gail Katz, Arnold Kopelson, Anne Kopelson, Wolfgang Petersen
Duración: 127  minutos
Género: Drama/acción
Actores principales:  Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland, J.T. Walsh, Patrick Dempsey, Zakes Mokae, Malick Bowens, Dale Dye
Lugar y año: Estados Unidos 1995

Sinopsis:
En Zaire un peligroso y letal virus está diezmando a la población. Ante eso el Ejercito de los Estados Unidos decide arrasar el poblado.  Aunque pensaban que así lograría impedir la propagación del virus esto no ocurre pues un hombre saca del poblado un mono infectado con el virus.  La enfermedad pronto comienza a extenderse entre los ciudadanos de los estados Unidos.

Crítica:
Desde su inicio podemos disfrutar de grandes dosis de acción y a pesar de ser una película de una duración considerable logra mantener la intriga y el interés del espectador. Esto lo consigue creando una atmósfera de suspense y al mismo tiempo incluyendo secuencias violentas como por ejemplo la escena de la propagación en el cine o la persecución en helicópteros.

Podríamos considerar a “Estallido” como un precedente de las actuales películas cuyo argumento gira entorno a pandemias mundiales o virus zombi pero mucho más realista.

El reparto no está nada mal, el protagonista, Dustin Hoffman, desarrolla un trabajo interpretativo nada criticable. Esta película es la prueba, o al menos una de ellas de que Morgan Freeman está esplendido en cualquier papel que se le dé. Aunque sus minutos en pantalla no son demasiados para él son suficientes a la hora de conseguir la atención del público. Respecto a Rene Russo logra también estar a la altura. La escena en la que más destaca la actriz es la del momento de su contagio y posterior reacción.

El maquillaje y caracterización de os infectados aporta matices de visceralidad  que unidos al drama causado por las relaciones sentimentales completan el abanico emocional el film. La banda sonora, además, es capaz de acompañar adecuadamente la transición anímica.




viernes, 8 de agosto de 2014

VIERNES 13 PARTE II

“Estáis condenados”


Ficha de la película:
Título original: Friday the 13th, Part 2
Director: Steve Miner
Producción: Steve Miner
Duración: 87 minutos
Género: terror
Actores principales:  Amy Steel, John Furey, Adrienne King, Kirsten Baker, Betsy Palmer, Stuart Charno, Bill Randolph, Marta Kober, Russell Todd
Lugar y año: Estados Unidos 1981

Sinopsis:
Alice Hardy, única superviviente de Viernes 13, es asesinada en su casa dos meses después de lo ocurrido en Crystal Lake. Cinco años después de su muerte al campamento vuelve a abrirse cerca de Crystal Lake y pronto vuelven a comenzar los asesinatos. El asesino ha vuelto para vengarse.

Crítica
Tan solo un año después del estreno de Viernes 13 se estrena Viernes 13 parte 2 debido al éxito cosechado por la primera entrega. Para leer mi crítica sobre ella haz click AQUÍ.

En contra de lo que muchos creen Viernes 13 no es la historia del asesino en serie Jason Voorhees si no de la asesina enserie Pamela Voorhees, madre del primero. Es el viernes 13 parte 2 cuando vemos por primera vez a Jason cometer sus asesinatos.

Otro dato interesante respecto a su protagonista es que Jason Voorhees no es físicamente el asesino que la gente suele tener en mente, ataviado con una máscara de Hockey para ocultar su rostro. No es hasta viernes 13 parte III cuando aparece dicha máscara. En esta segunda película de la saga Jason también se cubre la cara pero para ello usa un saco agujereado.

En mi opinión está segunda parte, a pesar de ser el Inicio de Jason es peor que la primera. En la primera el espectador cuenta con elemento sorpresa. En la primera parte la trama dirige psicológicamente al espectador a pensar que Jason es el asesino contando para ello terroríficas historias de campamento y acaba siendo su madre lo cual resulta un final inesperado y original por ser una de las pocas asesinas femeninas de la historia del cine de terror. Sin embargo en esta segunda entrega ese punto de frescura ya no existe. Otro aspecto referente a la trama es el móvil del asesino. Este también resulta menos acertado. En la primera película el móvil era la venganza. Simple, sencillo y efectivo. En  esta segunda entrega Jason se venga de la muerte de su madre que a su vez se estaba vengando de la muerte de Jason, volviendo la  historia  demasiado intrincada.


Como punto fuerte de la película hay que señalar la persecución final protagonizada por Jason Voorhees y Ginny Field que acaba con un inesperado susto para el público siguiendo con la tradición de Viernes 13.

martes, 5 de agosto de 2014

ALIEN (EL OCTAVO PASAJERO)

“Creo que debemos abandonar la nave”


Ficha de la película:
Título original: Alien
Director: Ridley Scott
Producción: Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill
Duración: 116 minutos
Género: terror/ciencia ficción
Actores principales:  Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm
Lugar y año: Estados Unidos 1979

Sinopsis:
La nave espacial. Nostromo recibe un mensaje de auxilio mientras regresa a la tierra. De este modo se ven obligados a cambiar el plan de vuelo y desviarse para aterrizar en un planeta desconocido. Tres de los pasajeros de Nostrodomo desembarcan para realizar una inspección y allí descubrirán unos extraños huevos. Uno de ellos se abre y el espécimen que habitaba dentro de él se adhiere a la cara de un miembro de la tripulación

Crítica:
“Alien” es una de las películas dentro de la historia del cine que mejor combina el género de terror con el de ciencia ficción.

La tecnología existentes en la época no estaban lo suficientemente desarrollados como para crear unos efectos especiales arrolladores como los que podemos ver hoy en día sin embargo “Alien” optimiza los recursos generando un resultado hiperrealista. El Alien en cuestión es un actor disfrazado y para las tomas en las que se grababa la cabeza del monstruo se usaba un muñeco mecánico (como en Tiburón).

En este punto cabe añadir que el diseño del Alien es formidable en sus tres formas: huevo,  Facehugger (mostruo que se adhiere a la cara), Chestburster (Mostruo que atraviesa el pecho del huésped) y Alien adulto.

Huevo, Facehugger, Chestburster, Alien adulto.

La trama logra mantener la atención y la intriga del espectador salpicando el film de sorpresas, como por ejemplo el hecho de que Alien resulte no ser el único enemigo de la tripulación del Nostrodomo.

Dentro del plano interpretativo la protagonista, Sigourney Weaver,  destaca sobre el resto sin embargo ninguno realiza un mal trabajo y podríamos calificar todas las interpretaciones usando el termino “notable” e incluso, en ciertos casos, “sobresaliente.”

La ambientación es formidable. A pesar de que podríamos considerar que el espacio es “limitado” (La película se desarrolla casi en su totalidad dentro de la nave) está muy bien aprovechado y se logra conseguir que este marco despierte más temor que muchas casas embrujadas del cine de terror.


sábado, 2 de agosto de 2014

REGRESO AL FUTURO II

-“He vuelto desde el futuro”

Ficha de la película:
Título original: Back to the Future. Part II
Director: Robert Zemeckis
Producción: Steven Spielberg
Duración: 105 minutos
Género: Cómedia/ciencia ficción
Actores principales:  Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Thomas F. Wilson, Elisabeth Shue, Charles Fleischer, Joe Flaherty, Harry Waters Jr., Billy Zane, Jeffrey Weissman, James Tolkan
Lugar y año: Estados Unidos 1989

Sinopsis:
Tras volver del pasado y comprobar que su vida a mejorado considerablemente Marty y Jennifer reciben la visita del Doctor Brown. Este les dice que es de vital importancia que viajen con él al futuro para impedir que suceda una desgracia que afectará a sus futuros hijos. Los tres se montan en la máquina del tiempo y se dirigen hacia el año 2015.


Crítica
Segunda parte de la trilogía Regreso al futuro. Si queréis leer mi crítica sobre la primera parte podéis hacerlo AQUÍ.



Suele decirse que segundas partes nunca fueron buenas sin embargo yo soy de la opinión de que eso solo es aplicable cuando se trata de secuelas comunes y no segundas partes dentro de trilogías preconcebidas.

Uno de los cambios más significativos son las mejoras que el Doctor Brown añade al DeLorean sustituyendo el plutonio por residuos y e instalando un sistema muy futurista que hace al vehículo capaz de volar.

En esta segunda entrega la ambientación supone una dificultad añadida, recrear un paisaje futurista. El resultado es más que satisfactorio a los escenarios y decorados no les falta detalle aunque que cierto que la historia adolece de pequeños errores de cálculo n cuanto a los avances tecnológicos previstos para 2015. Aunque también hubo ciertas predicciones que sí se cumplieron como por ejemplo las videoconferencias.

En esta segunda entrega la acción en la trama aumenta considerablemente lo que vuelve a la película más dinámica y también más compleja en cuanto a la historia se refiere. En algunos puntos incluso puede llegar a costar seguir el desarrollo de los acontecimientos debido a los múltiples saltos en el tiempo.